lunes, 1 de abril de 2013

UNA VIDA INUTIL


Un granjero se puso tan viejo que no ya podría trabajar los campos. Así que pasaría el día sentado en el pórtico. Su hijo, aún trabajando la granja, levantaba la vista de vez en cuando y veía a su padre sentado allí. “Ya no es útil”, pensaba el hijo para sí, “¡no hace nada!”. Un día el hijo se frustró tanto por esto, que construyó un ataúd de madera, lo arrastró hasta el pórtico, y le dijo a su padre que se metiera dentro.

Sin decir nada, el padre se metió. Después de cerrar la tapa, el hijo arrastró el ataúd al borde de la granja donde había un elevado acantilado. Mientras se acercaba a la pendiente, oyó un débil golpeteo en la tapa desde adentro del ataúd. Lo abrió. Aún tendido allí, pacíficamente el padre mirada hacia arriba a su hijo. “Sé que usted va a lanzarme al acantilado, pero antes de que lo haga, ¿puedo sugerir algo?”, “¿Qué?” contestó el hijo, “Arrójeme desde el acantilado, si usted quiere”, dijo a padre, “pero guarde este buen ataúd de madera. Sus niños pudieran necesitar usarlo

“Uds. me preguntan ¿cuál es mi vida? Es la vida de un monje misionero fundada sobre tres principios: imitación de la vida oculta de Jesús en Nazaret, adoración del Santísimo, el establecimiento entre los pueblos más desamparados”
Carlos de Foucauld





UNA VIDA SIN VALORES... ¿CUÁL ES EL CAMBIO?”
Empezaré hablando de cómo debe ser una vida con valores, creo que todos podemos deducir eso. Una vida con valores debería ser donde todos pudieran compartir a gusto sin problemas, donde la opinión de cada individuo es aceptada con respeto aun que tengamos nuestro propio punto de vista, un lugar donde ayudemos a quien lo necesita, sin juzgar a nadie, siendo honestos con todos y cumpliendo con lo que debemos, actualmente creo que no mucho de esto se lleva a cabo con excepción de algunos claro está. 

La humanidad no nace sabiendo que es bueno y que es malo, esto se nos debe enseñar conforme crecemos y ahí está el error, el descuido de la sociedad en los jóvenes. Los valores deben ser enseñados desde el momento en que comenzamos a pensar, lamentablemente no todos somos responsables de hacerlo, causando un gran daño tanto a la persona como a la sociedad como tal.
Creo que hay muchos factores que pueden dañar o alterar los valores, pero esto depende simplemente de la educación que cada persona tenga. No puedes pedirle a alguien que ha crecido toda su vida sin valores, que le enseñe a sus hijos sobre ellos. ¿Qué podemos hacer si, esta misma persona manda a sus hijos a la escuela en donde como es lógico les explican que son los valores, cuales son y cómo ponerlos en práctica, pero llegando a su casa sus padres no los tratan con educación y respeto?, entonces, ¿cómo un niño puede llevar una vida con valores si en su propia casa éstos no existen? 


ENLAZANDO  CON 

¿Cómo seria la vida sin valores?
Y ¿Como seria sin normas?

La vida se rige bajo estos dos elementos: valor y norma, son indispensables para un buen funcionamiento de la persona.

Al leer estas preguntas aunque son solo 2, veo que implican muchas consecuencias relacionadas con todos los ámbitos de la vida, no importando el contexto en la cual se desarrollan.

Con la falta de valores y normas el mundo seria un autentico desastre, pero creo que esto es imposible ya que la vida es basada en estimulo-respuesta-resultado, con el objetivo claro de satisfacer las necesidades de aquel que los pone o los lleva a la practica.


Desarrollo.


Me imagino un familia sin sus valores, ni sus normas con desamor, falta de respeto, humildad, amistad, abundarían los insultos, problemas no habría convivencia, es mejor dicho que la palabra familia no existiera ya que implica una unión y todo lo antes mencionado cosa que no existe. Esto repercute en los niños al sentir el sufrir en su hogar llega a la escuela perdiendo el interés por la clase, la falta de compañerismo, la amistad, una mayor irresponsabilidad, sigue su camino de negaciones al ser un ciudadano malo que causa problemas, riñas, malentendidos, a sus semejantes. Los valores al estar perdidos no habría ni amor, ni amistad así que a la persona que se le llama “pareja” solo seria una gente más.
“Todos podemos ser buenos ciudadanos si somos responsables y cumplimos con nuestras obligaciones, cuidando nuestra casa, nuestra escuela, nuestra comunidad, nuestra gente”. Mi libro de Valores, Primaria 2 DIF México 2007

Lo que causaría una vida sin reglas o normas es que todo seria también un desastre total, todo el sistema se iría abajo. Las reglas se romperían, cada quien podría hacer lo que se le plazca, no ley, no castigos, no respeto. “Solo el hombre es capaz de pensar y determinar el rumbo de su vida. ¿Sabes cuanto? Vive la vida con valores Bachillerato Julio 2003.


Final

Conclusión.


Una vida sin estas cualidades es para reflexionar si realmente se quiere ver alguna vez nuestro mundo bajo estas circunstancias, ya que no se quiere que lo valioso como persona y ciudadano se termine. El contar con una formación donde se ayudara a que no se pierdan los valores ni se rompan las normas y con tal se posibilita el fortalecimiento de mi persona en todas las dimensiones. Los valores y las normas valen mucho y tienen mucho que aportar a su comunidad, a su estado, a su nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario