martes, 23 de abril de 2013

SENDAS VERDES capitulo 3


TE     QUIERO   VERDE     Y  NATURAL    (((  capitulo  3  )))


hoy 






El río Ebro, Tortosa y los campos frutales dan vida a una ruta que se disfruta con calma. Los 18 túneles, el encanto de pequeños pueblos como Xerta y el congosto del río Canaleta completan esta ruta para toda la familia.



FOTOS   VER   AQUI     ENLACE:








Como LlegarA Tortosa: Tomamos la salida 40 de la AP-7 dirección Tortosa por la C-42.
A Pinell de Brai: Tomamos la salida 38 de la AP-7 dirección Tivissa. Antes de llegar a Móra d'Ebre tomamos la C-12 dirección Xerta. Finalmente nos desviamos por la C-43 hasta Pinell de Brai. La antigua estación de Ferrocaril está a las afueras del pueblo siguiendo la carretera T-230
La vía verde del Baix Ebre coincide en casi todo su recorrido con el antiguo camino deSant Jaume de l'Ebre, ruta clásica de peregrinaje de las tierras del Ebro hacia Logroño y enlace con el camino de Santiago. La imponente Catedral de Santa Maria, S.XIV (1) en Tortosa y pequeños Santuarios, como el de la Santa Maria de la Fontcalda, nos permiten imaginar la importancia de esta ruta en la época mediaval.
Aunque la vía verde se inicia a las afueras de la ciudad vale la pena visitar la Catedral, el Mercado Municipal Modernista y el Castillo de la Suda de origen árabe e impregnarse de un ambiente que cabalca entre el mundo cristiano y el musulmán.
La ruta sale de Tortosa por el polígono industrial (2) (el inicio no es visible, debe buscarse) y rápidamente entra en Roquetes donde la vía tiene discontinuidades más o menos indicadas. Hasta Xerta y pasando por Aldover, disfrutaremos de un camino casi completamente plano, con múltiples vistas al Ebro y rodeado de campos frutales y de secano. También es fácil encontrar nubes espesas de mosquitos, que serán nuestro desayuno si no vigilamos (3). En Xerta la vía verde pierde su camino natural y pasamos por debajo de la carretera C-12, cruzamos el pueblo y llegamos a la antigua estación del ferrocarril donde enlazamos de nuevo con la vía (atentos a no pasarse este desvío!) (4).
A partir de Xerta la ruta se interna en el Congosto de la Canaleta e iniciamos la parte más espectacular a través de Túneles y viaductos (5) (6). Importante llevar frontal, uno por persona. Rodeados de escarpadas paredes, contemplaremos el serpenteante río Canaleta al fondo del congosto, y con suerte alguna cabra salvaje, abundantes en la zona. Antiguas masías, campos abandonados y las estaciones del ferrocarril en desuso le dan un carácter solitario a esta zona ya de por sí apartada. Llegando a la antigua estación de Pinell de Brai podemos enlazar con la Vía Verde de la Terra Alta y continuar la aventura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario