martes, 30 de abril de 2013

TE QUIERO VERDE y NATURAL capitulo 4


sendas    verdes     para  ir   caminar    por ellas
    HOY



EN SAN JUAN DE BELEÑO
San Juan de Beleño, capital de Concejo de Ponga, uno de los más bellos y agrestes de Asturias, con apenas ciento cincuenta habitantes y la mirada siempre puesta en la imponente mole del Tiadordos, es un lugar para recrear la vista, para disfrutar de todos y cada una de sus caleyas, de compartir charla con sus afables vecinos


Y
Un apacible paseo por Mungia   (( MURCIA ))

El tren que unía los municipios de Sondika y Mungia comenzó a funcionar a finales del siglo XIX.

Recorría 11 kilómetros, y su objetivo principal era el de mejorar los accesos a Asua, Txorierri y

Butrón. En la década de 1950, el tren de vapor fue sustituido por el tren eléctrico. El ferrocarril


estuvo en funcionamiento hasta 1977.

Daremos inicio a nuestro recorrido en el aparcamiento de la antigua estación de Mungia.

Proseguiremos por el bello parque de Uriguen, que alberga una amplia gama de especies de árboles

autóctonos y exóticos. Desde este lugar podremos contemplar el caserío Landetxo Goikoa, cuyo

origen se remonta al siglo XVI y es considerado el caserío más antiguo de Bizkaia. Asimismo, el

parque cuenta con un área recreativa, una zona de juegos infantiles y un amplio aparcamiento.

A continuación, recorreremos las praderas del valle de Atxuri. Se trata de un hermoso paseo que nos

que se encargaban de subir y bajar el paso a nivel) y al núcleo rural de Atxuri, en el que reina la

calma y la tranquilidad. Deberemos cruzar la carretera comarcal a Laukariz y rodear un núcleo

industrial hasta llegar al final del camino asfaltado.

El último tramo de la vía es diferente. Se alza sobre el valle del río Butrón y nos brinda la

oportunidad de disfrutar de bellas imágenes panorámicas. El itinerario llega a su fin en una campa,


en las faldas del monte Artebakarra.  

  Y    ADEMAS   HOY   TAMBIEN    RECOMIENDO   IR  A   VER

VIA VERDE DE LA SAFOR



La larga recta entre naranjos de la Vía Verde de la Safor es el mejor camino para aproximarse a la huerta del sur de Valencia, entre el laberinto de acequias y el perfume de azahar. 7km asfaltado.

En España, existen más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
"VÍA VERDE" es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994, cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias


2.000 km de itinerarios sostenibles: más de 100 vías verdes para recorrer España
En 1993 nació el programa español de Vías Verdes, que ahora conmemora su 20 aniversario contando con buenos motivos para celebrarlo y felicitar a cuantos han contribuido a su éxito: 102 vías verdes que suman 2.000 km repartidos por nuestra geografía, con más de 70 estaciones reutilizadas, y que son recorridas cada año por millones de personas, promoviendo el desarrollo social y económico de las comarcas atravesadas..
Hace 20 años se produjo el nacimiento del Programa español de Vías Verdes. El entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso. En junio de 1993, la FFE presentó un avance de los resultados de la investigación en el seminario internacional que organizó en Gijón con objeto de conocer las iniciativas de reutilización del patrimonio ferroviario en desuso que se realizaban en otros países europeos y en Estados Unidos. Las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en torno a las “greenways” sirvieron de referencia para la implantación de las “vías verdes” en España, adaptando la filosofía, los objetivos, las características de diseño y construcción, e incluso la señalización. 

Poco después, en 1995, el MOPTMA, Renfe, FEVE y la FFE suscribieron un Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa Español de Vías Verdes, cuya coordinación y dinamización encomendaron a la FFE. Se establecía que Renfe y FEVE aportarían sus infraestructuras fuera de servicio para ser convertidas en vías verdes, y que el Ministerio contaría con una dotación presupuestaria anual para su construcción.Vía Verde de la Jara (Toledo)
A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de vías verdes que contaban con el apoyo local y autonómico, tanto de instituciones como de los vecinos, con una inversión superior a los 143 millones de euros invertidos sólo en la construcción de estas infraestructuras. Así se llegó al panorama actual.
Nos queda mucho por hacer en España. Las vías verdes encierran un extraordinario potencial de desarrollo y riqueza aún por explotar, en el ámbito del turismo sostenible y deportivo, de la salud y la integración social, de la movilidad no motorizada de los ciudadanos, … Y constituyen una fórmula excepcional para seguir reciclando nuestro valioso patrimonio ferroviario, dado que muchos de los 6.000 kilómetros de líneas de ferrocarril fuera de servicio que quedan en España son susceptibles de ser convertidos en vías verdes. 
Millones de personas recorren ya las vías verdes, sean vecinos de las localidades cercanas o de lugares alejados que las visitan en el fin de semana y vacaciones, sean turistas extranjeros que se adentran en nuestro país en bicicleta y caminando.
En la celebración del vigésimo cumpleaños de las Vías Verdes, queremos que todas esas personas se unan a nosotros para festejar este aniversario. Por ello, a lo largo de 2013 la FFE convocará actividades participativas y anima a todos los colectivos, empresarios y promotores de vías verdes a organizarlas.
Para más información sobre la situación actual de las Vías Verdes españolaspincha aqui>>

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