viernes, 22 de febrero de 2013

LA MARAVILLA DEL GALIANA bajando Antroxu y MUCHO mas


LA   MARAVILLOSA   CIUDAD   DE  AVILES   (fotos y videos)      NET  y  articulo   VIVO








Avilés, "la Villa del adelantado de la Florida", Pedro Menéndez, que debió ser que llego antes que nadie a la Florida, sino no entiendo el porque de este titulo, el caso es que para mi es la Ciudad que me acogió con los brazos abiertos hace... casi 16 años, se dice bien 16 años.
Pues tengo que decir que han sido los 16 años mas cortos de mi vida, y parte de la culpa la tiene esta ciudad, y la gente que la habita, de carácter amable, abierto y muy entrañables. Siempre cuento la misma anécdota; Al poco de llegar estoy en la cola del Bus, y observo como todo el mundo habla entre si, esto me extraño mucho, y lo achaque a que como no deja de ser un Pueblin en Grande, pues se conocerían, cuando al momento me empiezan a hacer participe de la conversación. Comencé a mirar hacia atrás por que me temía que me estaban intentando engañar, pero si no me conocen de nada, que quieren de mi, así que les respondí con evasivas, y evitando ofrecer cualquier dato que les pudiese hacer saber algo sobre mi, todo esto viene por que procedía de una Ciudad, en la que el "sálvese quien pueda", esta a la orden del día, Madrid. Aquí la gente vive a un ritmo diferente a lo que yo conocía, no hay prisa, el chateo, y la tertulia... vamos el hablar por hablar de cualquier cosa, con cualquier persona, esta a la orden del día, da igual que no los conozcas, no te sientes extraño en ningún lugar, y en ninguna circunstancia
En Madrid la gente vive a otro ritmo, procuramos hacer nuestra vida, en torno a los 4 que nos importan, y a los demás... allá, estoy seguro que habrá gente que discrepe de mi opinión, pero fueron 22 años viviendo allí, y a mi aquello me ahogaba, no podía seguir viviendo en Madrid, así que a la primera oportunidad que tuve, pedí traslado y me presente en Avilés, con todas mis pertenencias metidas en mi coche, sin mas que la referencia de unos amigos, que había conocido en los mejores carnavales del Norte de España en años anteriores, por supuesto que estos no son otros, que los de Avilés, el Antroxu, como lo llaman aquí.
La referencia que tenia de Avilés, no era otra que la contaminación, unica noticia por la que salia en los telediarios, Ensidesa, Cristalería, Asturiana de Zinc, mucha industria y mucha contaminación, una ría infame que vertebraba la ciudad, llena de suciedad y malos olores, con un casco antiguo sucio, y con una serie de monumentos, que pasaban desapercibidos, ya que el entorno no era el mas propicio debido una vez mas a la vorágine de la industrialización del medio.
La peatonalización del casco antiguo, problemas...? el aparcamiento, pero en cambio puedes pasear por Avilés, ver su casco antiguo sin los problemas que ocasiona el trafico, y el lavado de cara que han hecho a muchas de sus fachadas, la recuperación de algunos edificios, por supuesto que aun queda mucho trabajo por hacer, pero el cambio observado en unos años ha sido increíble.
Y el centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, la gran apuesta de Avilés para el futuro de la villa, será la obra mas importante en Europa del Arquitecto Brasileño, y la única en España. Al comienzo de la adjudicación de la misma, hubo bastante polémica en torno a ella, por que en un principio pensaba albergar el museo de los Premios Príncipe de Asturias, entonces el ayuntamiento de Oviedo reclamo la instalación del mismo en su ciudad, pero una condición innegociable para Niemeyer, era que el centro se estableciese en Avilés, así que al final el Centro queda en Avilés, eso si me da la sensación que sin albergar el Museo... bueno batiburrillos políticos, como casi siempre. Usando terrenos de la antigua Ensidesa, para la edificación del mismo.

Las Fiestas del municipio, parte de ellas son las culpables de que me encuentre hoy en día viviendo aquí, ya que fue después de un fin de semana inolvidable en unos carnavales, lo que me decidió el venir a vivir a Avilés, perfectamente podría estar en cualquier otro sitio, pero creo que al final tuve suerte con la elección.
Carnavales, declarados de interés Turístico regional, es el carnaval de la calle, todo el mundo sale disfrazado, sino... mejor quédate en casa, el summun de la fiesta es el descenso Fluvial de galiana, se celebra el sábado y en el mismo los participantes realizan barcos... bueno vamos a dejarlo en cachivaches, para subirse en los mismos y descender la calle galiana, ayudados por el agua que van arrojando los vecinos, y l espuma de los bomberos, evidentemente llevan ruedas, sino no hay Dios que mueva aquello, por mucho agua que se eche, el caso es que al final todo el mundo sale empapado, y se premia a los mejores y mas originales "barcos" del descenso.
Lunes de Pascua... "la comida en la calle", el ayuntamiento facilita mesas corridas y sillas, previamente tienes que haberte apuntado, para que te adjudiquen puesto y calle, ya que se vienen registrando una media de 11.000 personas comiendo en la calle, familias, grupos de amigos todo el mundo alrededor de una mesa, calles y calles de Avilés cortadas al trafico, y tomadas por miles de personas comiendo, es una pasada, cada familia, o cada persona lleva sus viandas, y compartes de todo con todos, es una manera mas de fomentar lo que se respira en esta Villa, la hermandad.
San Agustín, fiesta mayor y patrono de la Ciudad, se celebra el 28 de Agosto, y en ella es donde se dan cita los mejores conciertos de música, que se pueden oír por estos lares, además de fuegos artificiales, encuentros de teatro, bueno pues supongo que de lo que se componen mas o menos todas las fiestas patronales de nuestras ciudades, en mayor o menor medida dependiendo claro esta del tamaño del municipio... vamos de las perrillas que destinen los ayuntamientos para estos acontecimientos.
Avilés es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que está situado en ambas márgenes de la ría de Avilés. Además, es una parroquia de dicho concejo, y una ciudad de dicha parroquia, capital del concejo


Los turistas y visitantes que se acerquen a Comarca Avilés ya tienen un nuevo atractivo para disfrutar de este destino: la Ruta Dulce por sus confiterías de Avilés, Salinas y Piedras Blancas, en las que descubrirá todo un universo de sabores, colores y aromas. Son las elaboraciones de los maestros artesanos confiteros de nuestra comarca que destacan por su calidad y por la originalidad de sus creaciones, muchas de las cuales reflejan elementos patrimoniales y otros recursos turísticos de la comarca. Haz click en el enlace Ruta Dulce de Comarca Avilés, y déjate seducir por nuestra repostería más selecta.



El Centro Niemeyer, única obra en España del afamado arquitecto brasileño, compone un espacio exclusivo entre la Ría y el Casco Histórico de la ciudad. Los cuatro edificios del complejo cultural, unidos a través de una gran plaza, envuelven al visitante en una singular atmósfera con las señas de identidad del autor: escala humana de los edificios, las diversas formas que puede dibujar la línea curva, la amplitud visual del espacio y el color blanco como techo del horizonte.


http://es.wikipedia.org/wiki/Avil%C3%A9s



En mayo de 1809 avanzó sobre Avilés la brigada napoleónica de Marcognet, a la que trataron de detener los mal armados vecinos, siendo derrotados en Valliniello. Se produjo una carga por el puente de San Sebastián en la que murieron doscientos hombres. Los franceses ocuparon el palacio de Camposagrado, organizándose la resistencia mediante celadas en las calles contra soldados aislados o en pequeño número. Tan eficaz fue esta estrategia que el general Kellerman mandó una orden a las autoridades locales haciéndoles responsables de las vidas de sus soldados. En las guerras carlistas algunas partidas pasaron por la villa, como la del general Sanz. En el siglo XIX se construye la dársena de San Juan de Nieva, nuevas industrias como la fundición de Arnao y telares, se trae el telégrafo, y ferrocarril y se deseca la ría en la zona donde se ubica actualmente el parque del Muelle, uniendo el núcleo marinero de Sabugo y la Villa. La industrialización se inicia en el siglo XIX con el asentamiento, entre otras, de la Real Compañía Asturiana de Minas en el vecino municipio de Castrillón, cuyos productos son comercializados por el puerto de Avilés que, a pesar de su nombre ocupa también terrenos castrillonenses. En 1891 se instala el alumbrado eléctrico, siendo la por aquel entonces villa burguesa uno de los primeros lugares de España en disponer de este servicio. En 1893 el Doctor Claudio Luanco crea la fiesta del Bollo, que sigue celebrándose con gran arraigo popular. El siglo XX marca el despegue industrial de Avilés, con sucesivas ampliaciones del puerto. Acontecimientos como la Revolución de 1934 y la Guerra Civil dejaron su rastro de muerte en Avilés.


Avilés es un concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26km de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillón e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros,CalieroTabiella y Sablera.
Toda su superficie se reparte entre la rasa costera y los montes que lo cierran por el sur, aunque es la ría de Avilés que está encajada en la rasa, la que continúa al interior del Cabo Peñas y marca la morfología del territorio. La ría ocupa el 3% de toda la superficie, llegando después de tres millas de muelles hasta el centro de la ciudad que está en su orilla occidental que ha permitido el asentamiento histórico de la población, ya que esta hoya es baja y plana frente a las alturas de Carbayedo, Tuñes o El Estrellín en el lado opuesto.
Hablar de Avilés ciudad y Avilés concejo es sinónimo, con una población de 83.617 habitantes . En ella está el segundo puerto en importancia comercial y primero pesquero de la región, su posición central le da el privilegiado puesto de estar en el nudo de comunicaciones, incluido el aeropuerto de Asturias a 14 kilómetros, aunque ya situado en el municipio vecino de Castrillón.
Su capital con el mismo nombre del concejo (Avilés), está situada a la orilla de la ría, fue tierra de marinería y comercio y el primer puerto de Asturias.
Su rápida industrialización trajo una masiva emigración y con tal un gran crecimiento en todos los aspectos. Avilés es una de las tres ciudades más importantes de Asturias y la tercera en cuanto a población.

Su arte va del románico al modernismo, dejando las más variadas escuelas su huella, tanto en el estilo religioso como en el civil.
Avilés es una ciudad llena de vida cultural, muy comprometida con la literatura, la música, el teatro, el cine, la pintura... Son constantes las exposiciones de arte que se dan en su Casa de Cultura y en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer(reconocido como Icono de la Asturias de hoy en un concurso organizado por el diario El Comercio3 ). Es muy importante mencionar también que el Teatro Palacio Valdés que acoge estrenos de obras de interés nacional, siendo muy conocidas son sus jornadas de teatro y ópera, así como las actividas de teatro escolar que se realizan en este edificio todos los años y donde participan varios centros educativos de la ciudad. Además de esto Avilés cuenta con Las jornadas del Cómic Villa de Avilés, que se celebran a principios de septiembre y que cuentan con varias actividades y exposiciones.
En la ciudad se celebra por primera vez en 2012 el festival Celsius 232 de terror, fantasía y ciencia ficción.
La villa ha aparecido en medios internacionales por distintos elementos de su actividad cultural, especialmente desde la inauguración del Centro Niemeyer en la primavera de 2011. Como curiosidad cabe destacar que el Centro Niemeyer ha conseguido colaboraciones como la llevada a cabo con Woody Allen, conviertiendo a Avilés en escenario de la película "Vicky, Cristina, Barcelona", y siendo lugar elegido por este director para realizar el estreno mundial de su película Conocerás al hombre de tus sueños en agosto de 2010.



El Descenso Internacional y Fluvia de la Calle de Galiana alcanzó en el Antroxu de 2010 su edición número 23 y es que se ha convertido en un clásico de la programación de Carnaval de la ciudad. El descenso, que simula un río de espuma, se realiza por el Conjunto histórico artístico de Avilés. Comenzando en la Calle Galiana, cruzando a través de la calle San Francisco, la Plaza de España, la Calle de la Cámara, José Cueto para finalizar en el aparcamiento de Las Meanas. En la última edición, participaron 16 artilugios, dos menos que en 2009. Y es que con las nuevas medidas y condiciones emprendidas por el Ayuntamiento de Avilés, ya quedan lejos los años en los que se contaban más de 200 participantes. A la fiesta, que se celebra el sábado de Carnaval, acude multitud de público de sus ciudades vecinas Gijón y Oviedo, por lo que en esa jornada la ciudad está a rebosar. Los hay quienes riegan a los participantes desde las alturas, quienes acuden a disfrutar de los artilugios y los más jóvenes, que se sumergen en el mar de espuma enfundados en unos característicos chubasqueros o monos de colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario