sábado, 16 de febrero de 2013

¡¡¡ COMPORTATE !!!



                     SIN   EDUCACION   NO  HAY   NADA   QUE  HACER
LA    BUENA   EDUCACION   PARA  UNA  BUENA   CONVIVENCIA  NOS HARA  MAS  LIBRES   Y  MAS  HUMANOS,  MAS   SOCIALES,  MAS   VALOSOS.
La persona humana en general, creo que muestra varias facetas en su forma de comportarse según el momento, con quién, y su propia conveniencia por lo que podemos decir que en esta vida de falsedades, el comportamiento y forma de ser personal puede ser ficticio o real, según sea la manera de proceder para con los demás.

En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con suentorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconscientevoluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento.

Dentro de esta definición, en nuestro quehacer y trato diario con nuestros semejantes, nos encontramos con personas que tienen diferentes formas de comportamiento, y diferentes ideas según le convenga en cada momento. Por ejemplo, una persona en ocasiones, puede comportarse superficialmente con corrección, educada, respetuosa, atenta y solidaria cuando en realidad, en su entorno particular e interiormente es todo lo contrario, es decir, maleducada, irrespetuosa, despectiva, insolidaria, cínica e hipócrita, entonces nos encontramos con una persona que unas veces se porta de una forma, y en otro momento según su propia conveniencia se comporta de forma diferente, siempre pensando en el qué dirán, y en quedar bién a los ojos de los demás.

El comportamiento de las especies es estudiado por la etología que forma parte tanto de la biología como de la psicología experimental. En psicología, el término sólo se aplica respecto de animales con un sistema cognitivo suficientemente complejo.
En ciencias sociales el comportamiento incluye además de aspectos psicológicos, aspectos genéticosculturalessociológicoseconómicos.
En el habla común, no en el discurso científico, el término "comportamiento" tiene una connotación definitoria. A una persona, incluso a un grupo social, como suma de personas, se les define y clasifica por sus comportamientos, quizás más que por sus ideas, y esto ya sirve para fijar las expectativas al respecto.


Existen también personas, que por su propio interés y beneficio personal, se comportan de una forma egoísta, no importándole el perjuicio que pueda causarle a los demás, sino sólo buscando su beneficio propio, aunque su honradez o generosidad quede en entredicho, pero consiguiendo su finalidad que es la de quedar por encima de los demás, cueste lo que cueste y perjudique a quién perjudique. Es por eso , que en las personas humanas hay varias en una, y cada una de esas personas la utiliza según le convenga, y ahí entra la verdadera esencia del ser humano, ser honrado y sincero consigo mismo y mostrarse sin tapujos, como una sola persona, con sinceridad, con franqueza, y con sus virtudes y defectos, mostrándose en realidad tal como es, sin duplicidad, sin hacer alabanzas de sus virtudes y sin esconder sus defectos, simplemente siendo una sola persona con su propia y única realidad, ya sea buena o mala, le guste o no, demostrando de esa forma que es una persona y no un imitador de su propia personalidad.
Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras:
  1. Todo lo que un organismo hace frente al medio.
  2. Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.
El comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales.
Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras:

  1. Todo lo que un organismo hace frente al medio.
  2. Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.
El comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales.
La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, físico de los procesos internos del individuo.
La aceptación social de un comportamiento es evaluada por las normas sociales y regulada por varios medios de control social. El comportamiento de la gente es estudiado por varias disciplinas, incluyendo la psicología, la sociología y la antropología en el caso del comportamiento humano, y la Etología ampliando su estudio a todo el Reino Animal.

Dentro de la mayoría de los grupos de animales, hay diversas especies cuyos sujetos cuyo único objetivo es juntarse o conseguirse parejas con la finalidad de reproducirse, mientras que otros forman agrupaciones relativamente estables. Estas congregaciones suelen ser meramente uniones temporales para conseguir algún propósito en general o agrupaciones permanentes dentro de las cuales se desarrolla todas las actividades, como desplazarse, buscar alimento, reproducirse, entre otras cosas. Las especies gregarias son aquellas en la que los individuos forman agrupaciones inconsistentes dentro de las cuales existe la posibilidad de permanecer o no dependiendo de sus intereses, los cuales a su vez dependen estrictamente de la relación entre costos y beneficios que involucra estar en el grupo. En las especies sociales los individuos se relacionan entre ellos de una forma más precisa y continua, y con frecuencia los grupos están constituidos sobre todo por relativos.

Edward Wilson publicó su famoso libro Socio biología, en el que defendía la necesidad de aplicar los métodos biológicos al estudio de los comportamientos sociales en todas las especies, incluida la nuestra (Wilson, 1975). Este escrito despertó una gran controversia principalmente por el último capítulo el cual iba dedicado a la especie humana, el autor fue criticado debido a que su capítulo suponía haber promovido una ideología que defendía el racismo, el machismo, las diferencias sociales, el genocidio, la violación, etc. Tras tres décadas de enfrentamiento, la historia ha dictado sentencia: la socio biología ha triunfado. Los socio biólogos han avanzado a pasos agigantados no sólo en la explicación de los comportamientos sociales de muchas especies, sino también descubriendo gran variedad de estrategias y conductas que implican la actuación conjunta de individuos organizados en grupos los cuales no se sospechaba que pudieran existir. Un claro ejemplo se encuentra dentro del comportamiento de los microorganismos debido a que se manifiesta de forma compleja, ya que no solo incluye la cooperación entre individuos, sino también complejas redes de comunicación entre ellos a la hora de realizar actividades como búsqueda de alimento, reproducción

                    CONDUCTAS HUMANAS 
  Probablemente una de las principales características por las cuales el ser humano suele ser caracterizado de tal forma que se puede indicar las actitudes y/o posibles futuros comportamientos dentro de la sociedad son las conductas. 
 
 Habitualmente la mayoría de las personas suele tener determinadas actitudes hacia determinados casos y reaccionar en el momento en que se presenta de forma tal que en ocasiones no se notan los comportamientos internos, pero, ¿qué es una conducta? 
 
 Existen diversas asimilaciones a lo que hoy conocemos como conducta sin embargo, solemos decir que conducta es el comportamiento normal de una persona que adquiere determinadas actitudes en cada paso de la vida junto con sus caracteres, asi como con las experiencias que habitualmente se van adquiriendo con la experiencia, es de sumo cuidado en el momento de tomar alguna determinación para que de esta manera no se confunda con la personalidad, la cual contiene otro significado. 

                        COMENTARIOS    EN  LA  RED

Libertad, yo sé que la persona humana es imprevisible, y que es difícil reconocer errores, pero quiero dejar mi opinión y si con ello aliento a alguien a pensar un poco en el tema , empezando por mí, me daré por satisfecho. Un saludo.

 es difícil y complejo. 
Pero también lo estoy contigo en que todos deberíamos reflexionar sobre nuestros propios comportamientos para intentar ser coherentes consigo mismo. Algo que es, sin embargo, muy complicado lo que no significa que no se intente
lo que intento es dar una opinión que creo que se da en la persona humana muy frecuentemente, entonces lo que debemos hacer es intentar ser más auténticos, con nuestros defectos y virtudes sin disimular nuestras intenciones, y así seremos más sinceros y verdaderos. 
Personalmente, no soy capaz de "doblarme", duplicarme o dejar de decir lo que pienso, asunto que me trae algún que otro disgusto. He intentado aprender a ser un poco menos transparente pero no hay manera... al final he decidido que, quien me quiera me tendrá que querer tal como soy... imperfecta. 
una persona que no se comporta como es en realidad, lo único que consigue es el desprecio de los demás, en cambio, comportándose como es realmente con sus virtudes y defectos, puede conseguir el respeto de los demás y su propia libertad de acción.
               
               GENERALIDADES     SOCIALES
El protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía. Los hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo
La cortesía es fundamental en nuestras vidas, pero cuando llegamos al área laboral se hará absolutamente indispensable. Existen ciertas diferencias entre el comportamiento social y el que se utilizará en el trabajo. Esto no quiere decir que el trato hacia los subordinados sea menos cortés, sino que es diferente. En pocas palabras, la cortesía se colocará en el tono de la voz, en las actitudes hacia quienes nos rodean, más que en las fórmulas clásicas.
No olvidemos que es necesario pedir o decir: “Permiso” para entrar o retirarnos de algún lugar o de alguna reunión.

Podemos estar bien calificados o tener un currículum que avale nuestra experiencia laboral, pero si no tenemos buenas relaciones en el trabajo, no servirá de mucho.
Pasamos la mayor parte del día en el trabajo, por lo que la etiqueta en el trabajo puede limar muchas asperezas y es imprescindible si quiere crear y mantener un grato ambiente laboral y una imagen positiva frente a sus superiores, sus clientes o colegas.
Se debe establecer una serie de protocolos de actuación en lo que a las relaciones se refiere para tratar de no invadir el ámbito privado de ninguna persona de la empresa.
Se deben presentar los nuevos empleados al resto de la plantilla, así como se debe despedir uno de los compañeros de trabajo cuando nos vamos de la empresa.
Se deben evitar todo tipo de críticas con respecto a otros compañeros, su trabajo o cualquier otro aspecto que pueda causar malestar en la oficina. Las únicas críticas admisibles en una oficina son las constructivas. 
No debe atribuirse méritos por trabajos o proyectos de los que no ha sido parte, o aún habiendo sido parte no son suyos en su totalidad. Incluso siendo propios, siempre se deben compartir con el resto de los compañeros remarcando así la importancia de los mismos en la consecución de estos logros. Esto genera un ambiente laboral cordial y muy agradable.
La base fundamental de la convivencia, no solo en al ámbito laboral, sino en cualquier otro ámbito de nuestra vida, es la educación. No consiste solo en saludar, dar los buenos días, etc, sino que ser educado debe ser una costumbre, que de forma sutil conviva con nosotros a todas las horas del día, al igual que el respeto. Si respetamos a los demás, los demás nos respetan a nosotros.

La etiqueta social y la de negocios, son similares, pero tienen un propósito distinto: mientras la etiqueta social está basada en el concepto de “las damas primero”; la etiqueta de negocios se basa en la jerarquía y el poder. Sin embargo la regla de oro sigue siendo “siempre tratar a los demás de la forma que a usted le gusta ser tratado”.
La estructura social es el patrón de relaciones, posiciones y número de personas que conforman la organización social de una población, ya sea un grupo pequeño o toda una sociedad. Las relaciones se dan siempre que las personas se implican en patrones de interacción continuada relativamente estables. Las posiciones (estatus social) consisten en lugares reconocidos en la red de relaciones sociales que llevan aparejadas expectativas de comportamiento, llamadas roles. Normas y reglas son impuestas para garantizar que se viva a la altura de las expectativas del rol social, y se imponen sanciones positivas y negativas para asegurar que se cumplan. Las normas y reglas son la expresión observable de los valores de un sistema social particular. Los roles, normas y valores deben integrarse en un sistema para que éste sea completamente funcional.

A la hora de hablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos ocupa. Así, por ejemplo, en primer lugar se habla de lo que se da en llamar conducta agresiva que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.

Podría decirse que la conducta es entendida a partir de los comportamientos de un sujeto que pueden observarse. En su conformación entran en juego las actividades del cuerpo (como hablar o caminar) y de la mente (pensar), en especial aquellas que se desarrollan para interactuar con otras personas.
Si la persona respeta aquellas reglas que, en el marco de una comunidad, se consideran como aceptables o valiosas, se dirá que tiene una conducta formal.
Muchas son las películas que han abordado el tema de la conducta. Este sería el caso, por ejemplo, de Conducta criminal (2008) que gira entorno a la figura de una bibliotecaria que, tras la muerte de un escritor, decide publicar el último texto de él con su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario