jueves, 22 de marzo de 2012

SITUACION MUNDIAL ACTUAL

En un informe presentado a mediados de marzo de 2002, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, planteó un panorama de la situación mundial del desarrollo sostenible.

  • 1,300 millones de personas viven en extrema pobreza, con ingresos menores a un dólar norteamericano diario.
  • La población mundial actual es de 6,100 millones de personas y se calcula que para el año 2050 podría aumentar en un 50%, y alcanzar la cifra de 9,300 millones de habitantes.
  • Los niños son las principales víctimas de la degradación del medio ambiente. Las enfermedades causadas por el consumo de agua y alimentos contaminados por bacterias provocan la muerte de 5,500 niños todos los días.
  • Aproximadamente la mitad de los ríos del mundo están seriamente degradados y contaminados.
  • La contaminación de los mares por las aguas residuales ha causado una grave crisis sanitaria. Se calcula que el consumo de alimentos contaminados provenientes del mar provoca 2 millones y medio de casos de hepatitis infecciosa al año, lo que causa 25,000 muertes y discapacidad a otras tantas personas.
  • Más de 100 millones de personas carecen de agua potable segura. Las aguas contaminadas afectan la salud de 1,200 millones de personas y contribuyen a la muerte de 15 millones de niños menores de 5 años anualmente.
  • 2,000 millones de personas carecen de energía, lo que las condena a seguir viviendo en la pobreza.
  • Más de 1,000 millones de personas respiran aire contaminado y tres millones mueren anualmente por la contaminación del aire.
  • De acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza, 11 mil 46 especies están en peligro de extinción en el mundo y 816 ya se han extinguido. El 70% de los arrecifes de coral está muriendo como resultado de la contaminación producida por las actividades humanas.
  • El planeta pierde al año más de 7 millones de hectáreas de tierra cultivable debido a la degradación del suelo.
  • La erosión del suelo causada por el agua, el viento y las sustancias químicas ha degradado severamente unos 2,000 millones de hectáreas: un área mayor que la de los territorios de Estados Unidos y México juntos. Alrededor del 15% de estas tierras han sufrido daños irreversibles.
  • Se han perdido el 80% de los bosques que cubrían la Tierra. Cada día desaparecen E 375 km2 de bosques, un área equivalente a la superficie de Grecia cada año.


·         ALGUNAS APRECIACIONES ACERCA DE
LA ACTUAL SITUACION INTERNACIONAL
·         . Las fuerzas de la reacción mundial están preparando efectivamente una tercera guerra mundial, y el peligro de guerra existe. Pero las fuerzas democráticas de los pueblos del mundo han sobrepasado a las fuerzas reaccionarias y continúan avanzando; deben, y sin duda pueden, superar el peligro de guerra. Por tanto, el problema de las relaciones entre los EE.UU., Inglaterra y Francia, por un lado, y la Unión Soviética, por otro, no es un problema de compromiso o ruptura, sino un problema de contraer un compromiso más tarde o más temprano. "Contraer un compromiso" quiere decir llegar a un acuerdo por medio de negociaciones pacíficas. "Más tarde o más temprano" quiere decir dentro de varios años, más de diez años, o un período aún mayor.
·         2. Un compromiso de este género no quiere decir compromiso en todos los problemas internacionales. Eso es imposible mientras los EE.UU., Inglaterra y Francia continúen gobernados por los reaccionarios. Esa clase de compromiso quiere decir compromiso en ciertos problemas, incluidos algunos importantes. Pero no habrá muchos compromisos de este género en un futuro cercano; existe, sin embargo, la posibilidad de que se amplíen las relaciones comerciales de los EE.UU., Inglaterra y Francia con la Unión Soviética.
·         3. Semejante compromiso entre los EE.UU., Inglaterra y Francia, por una parte, y la Unión Soviética, por la otra, sólo puede ser el resultado de luchas firmes y eficaces de todas las fuerzas democráticas del mundo contra las fuerzas reaccionarias de los EE.UU., Inglaterra y Francia. Tal compromiso no exige a los pueblos del mundo capitalista contraer, a su vez, compromisos dentro de sus respectivos países. Los pueblos de esos países continuarán librando distintas luchas de acuerdo con sus diferentes condiciones. El principio que
·         pág. 86
·         siguen las fuerzas reaccionarias con las fuerzas democráticas populares es destruir decididamente todas las que puedan y prepararse para destruir más tarde cuantas no puedan destruir ahora. Frente a esta situación, las fuerzas democráticas populares deben también aplicar el mismo principio a las fuerzas reaccionarias.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario