martes, 27 de marzo de 2012

DE OBESESIONES Y MITOMANIAS

La mitomanía, también conocida como pseudología fantástica, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de forma patológica. Afecta a personas con un nivel de autoestima muy bajo, por lo que mienten para llamar la atención con sus invenciones sobre grandes gestas o dramas personales. Es un trastorno infrecuente que puede asociarse a otras patologías, como la psicopatía o el trastorno histriónico de la personalidad. El problema estriba en que no es habitual que los afectados busquen tratamiento psicológico, que requiere siempre la colaboración activa del paciente.

Del griego mythos (mentira) y mania (modismo). Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir de forma patológica continuamente distorsionando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano sublima su impulso transformándolo en arte. El dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón expuso un modelo de esta patología en su obra La verdad sospechosa.

Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice.
Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real. Muchos famosos (cantantes de pop, celebridades de diez minutos, etc.) han padecido esta patología.
Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica, es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (superficiales, frívolos, impacientes).
Algunos adolescentes padecen de este trastorno debido a su personalidad inestable y por eso difaman palabras tales como Enseñantes. Es bueno señalar que esto mayormente se da en aquellos cuyos padres son excesivamente rígidos o exigentes con ellos
La mitomania es una enfermedad psicológica que se presenta principalmente en personas con muy baja autoestima y tienen que recurrir a miles de mentiras acerca de su vida para hacerla mas interesante ante las personas y así ser mas “populares”.En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social se refiere a éste padecimiento como “una tendencia morbosa de desfigurar la realidad”.
cohibido y asustado…
Cuento las realidades de las fantasias que frecuento, de personas que conozco, de cosas que me pasan y peculiaridades de la vida diaria… desde mi perspectiva y hacia la de todos ustedes.
Historias reales pero tambien ficticias perdidas en mi cabeza, buscando ser expresadas, queriendo ser sabidas…
Historias reales de un tipo COHIBIDO y sobretodo ASUSTADO, que ve la realidad desde otro punto, desde ambas caras, desde lo que puede ser la verdad o la   mentira



La Mitomanía, una  psicopatologia rágicamente aceptada en la actualidad.
Que las mentiras desaparezcan completamente del ámbito de la política, de la justicia, de la diplomacia, del periodismo y de otros muchos ámbitos de la vida social es algo virtualmente imposible, tal y como también no pueden ser excluidas en la mayoría de las asociaciones y grupos sociales actuales, las mentiras están presentes en todo lugar, existen hasta en las familias mas unidas.

En la actualidad vivimos en un mundo rodeado de entretenimientos que inconscientemente nos alejan de la verdadera voluntad de Dios y del propósito fundamental que Dios tiene preparado para cada individuo en esta Tierra
Así mismo al estar alejados del plan perfecto que Dios tiene preparado para nosotros surgen ciertas psicopatologías que sencillamente no son más que el resultado de una falta de conexión y una ausencia de alineación perfecta con nuestro creador.
Existen un sin número de Psicopatologías en este mundo actual unas descubiertas y estudiadas, así como nuevas y desconocidas que día a día modifican el comportamiento de millones de personas en todos los lugares del mundo.
Trágicamente en este tiempo en el que vivimos, gran parte de estas psicopatologías ya forman parte de un comportamiento normal de las personas, y es común observar cierto tipo de conductas que en otro tiempo eran anormales.
En esta investigación profundizaremos en las personas que mienten como parte normal de su diario vivir. Estas personas tienen consciente o inconscientemente una psicopatología llamada Mitomanía
En 1905, el psiquiatra francés Ernest Dupré definía la mitomanía como la tendencia patológica a inventarse episodios de la propia vida. Muchos mitómanos son personas que se dedican a fabular de forma constante y exageran sobre sus logros laborales, amorosos o sociales. Consiguen satisfacción cuando son el centro de atención mientras explican episodios fabulosos o dramáticos, pero que no han pasado, de su propia vida. Sin embargo, mentir no es extraño. Muchas personas mienten, en mayor o menor medida. ¿Dónde está la frontera entre la mentira considerada normal y la mentira patológica?.
José María Martínez Selva, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia y autor del libro "La gran mentira", en el que estudia la figura del fabulador, explica que "puede hablarse de mitomanías no patológicas, como las apreciadas en personas que exageran o adornan todo lo que dicen, conscientes de ello y sin poder evitarlo". En cambio, las mitomanías patológicas son poco frecuentes.
Para diferenciarlas, los expertos tienen en cuenta unos criterios. Según explica Juan Luis Figuerido Poulain, psiquiatra y autor del artículo 'Engaño, enfermedades autoinflingidas y simulación', publicado en la revista "Salud Mental. Atención Primaria", en una mitomanía patológica hay "grandes y extensas invenciones, el contenido y extensión de las mentiras son desproporcionados para cualquier finalidad discernible o ventaja personal, las mentiras intentan crear una nueva y falsa identidad en el autor de las mismas que llega, incluso, a creérselas, la mentira es una característica central y persistente en la vida del paciente y la mitología de su vida pasada pasa a suplantar recuerdos verdaderos
ROZANDO   LA  OBSESION
Existen distintos tipos de obsesiones. Por ejemplo, pueden mencionarse aquellas relacionadas con la alimentación. En estos casos, la obsesión funciona como una barrera psicológica que no permite modificar el peso de una persona en forma saludable. La obsesión en la alimentación puede derivar en enfermedades como la bulimia y la anorexia.

Otra obsesión que parece ser más común es el Síndrome anancástico, que es un desorden mental que asocia a individuos obsesivos con el orden y la limpieza. La persona que padece dicho síndrome, ordena lo ordenado, limpia lo que está pulcramente limpio, no tolera que una figura o elemento físico se salga de su lugar. Las personas que padecen este desorden son personas de mentalidad extremadamente rígida e intolerante, incapaces de la espontaneidad y muy dados a respetar normativas relacionadas con la organización. Asimismo estas mismas personas no toleran a otra que no sea igual de obsesiva en su universo íntimo.[2]
La obsesión amorosa es también una manifestación clínica de este trastorno, en el que un individuo concentra su atención y desarrolla sentimientos obsesivos en una persona idealizada. Los individuos que padecen este trastorno tienen por lo general una baja autoestima y se proyectan en el ser objeto de su amor intentando posesionarlo.
 
ROZANDO  EL  FANATISMO
 El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo o hobby.
Consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.
El fanatismo puede referirse a cualquier creencia afín a una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.

¿Quién no tiene una manía, una pequeña obsesión que va y viene, un temor oculto a que pase algo?
Lavarse las manos cuarenta veces al día. Ordenar el escritorio milimétricamente. Tardar cinco horas en vestirse. Caminar sólo pisando una hilera de baldosas. Memorizar las matrículas de los coches. Contar filas de butacas. Volver una y otra vez a comprobar si los caños no gotean, si la luz está apagada o la puerta bien cerrada. Si no se reconocen en ninguna de estas facetas, al menos no se podrán negar que sí tienen una forma preferida para realizar las acciones más habituales.
Aunque la lista es casi interminable, las manías más habituales están relacionadas con la limpieza, el orden y la propia seguridad.
Trastornos obsesivos compulsivos
Según un estudio realizado por la Asociación Europea de Psiquiatría Social, la conducta compulsiva es un mecanismo de defensa frente a la angustia, de allí que la ansiedad sea una de las principales causas de este tipo de trastornos (TOC). Quienes padecen esta patologia son perfeccionistas, detallistas e hiperresponsables y requiren de tratamiento psiquiatrico y apoyo para salirde ese pozo sin fondo.
Tambien un famoso psiquiatra y psicoterapeuta explicó que la mitomania puede ser la expresión de varios padecimientos vinculados con la alteración de la construccion de la personalidad.
Resaltó que si a veces la mentira puede resultar socialmente útil, es un comportamiento frecuente al cual el mitomano recurre continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que le parece inaceptable.
Señores, quize compartir éste pequeño post con ustedes para informarles un poco mas acerca de éste tema que es desconocido para algunos y tal vez muy cercano para otros, conozco a una persona que sufre éste trastorno de personalidad, al parecer no lo sabe o por lo menos no lo acepta. se vuelve tan habitual mentir que hasta en las cosas mas absurdas lo hace, como por ejemplo: la edad, la profecion de los padres, las salidas de los fines de semana, en fin, un monton de cosas que no tendrían por que ser “maquilladas” para ser contadas, si nos tocó vivir ahi donde cada uno de nosotros está, con esos padres, con esa familia es por algo,(llámalo como quieras: destino, energias o fuerzas del mas hallá, o simplemente por que la vida lo quizo asi). si no hay plan para el “finde” pues bueno, otro dia será, pero por que inventarse toda una aventura sabiendo que lo que se dice es solo lo que se quizo hacer y no se pudo por x o y razón?. es dificil para mí comprender todo esto, pero lo intento, por que me interesa muchisimo ayudar a esta personita y a todas las que mas pueda con éste “estupido” trastorno, y digo lo de “estupido” por que en realidad no le veo sentido a decir mentiras que uno sabe que se pueden descubrir en cualquier momento y tal vez hacer daño a las personas que uno quiere o lo quieren.
Un último dato curioso, las principales manifestaciónes son:
·         tartamudear cuando se está contando una de sus historias “fantásticas”
·         cambiar de tema repentinamente o decir:”me esperas un momento por favor”(pues claro, ese momento es para inventarse el resto de la historia)
·         narrar experiencias “vividas”,negar algo de los mismos y un poco mas adelante de la conversación afirmar los mismos negados anteriormente.
·         (si es tu pareja o proyecto de la misma): involucrar a la ex en unos rollos todos raros e increibles para quedar como el “guru del sexo”.
·         y por último pero la mas grafica es que su firma tiene en algun punto una letra mas grande que las otras, o una rayita fuera del tamaño habitual de las demas























No hay comentarios:

Publicar un comentario