miércoles, 17 de diciembre de 2014

Emboscado en mi escritura cantas en mi poema. Rehén de tu dulce voz petrificada en mi memoria. Pájaro asido a su fuga. Aire tatuado por un ausente. Reloj que late conmigo para que nunca despierte.

 El bien relacional es la experiencia de ser reconocido por otra persona y de reconocerla. Se trata de un bien que el individuo por sí solo no está en grado de ?producir? y que necesita de las demás personas, entorno, naturaleza, Dios. Pero de este ?bien relacional?, constatamos que, todavía, se valora poco, preocupados como estamos de procurarnos otros ?bienes?, quizá más concretos, más visibles y, por esto, más tranquilizantes. La relación, en cambio, es algo inmaterial, indefinible y voluble. Sin embargo ésta, constituye la ?dimensión? indispensable que permite a los seres humanos ponerse en relación, en contacto y ?unirse? entre ellos de modo vital.
Después nos centramos en tomar conciencia de las diferentes relaciones que tenemos los seres humanos: con uno mismo, con las demás personas, con nuestro entorno y con los demás, tratando, a la vez, de ofrecer algunas pistas y habilidades que convendría ejercitarnos para poder desarrollar el ?bien relacional?.
La evaluación final puso de relieve que se había logrado el objetivo de toma de conciencia del ?bien relacional?, así como la necesidad de ejercitarse en las habilidades que nos permitan cuidarlo, acrecentarlo y desarrollarlo en los diferentes ámbitos de la vida.
La idea que más se oía al final era: ¡Qué se repitieran estas jornadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario