sábado, 28 de diciembre de 2013

LO QUE LA VERDAD MIENTE Y LO QUE LA SINCERIDAD MATA, Y ( la semiotecnia llego )

http://youtu.be/7k1sU9tCJow

http://semioticaparatodos.blogspot.com.es/

http://www.casadellibro.com/libro-verdad-y-metodo/9788430104635/100291

A veces me pregunto como es posible que la mentira se haya establecido en nuestra sociedad de una manera tan sólida y firme. Hemos llegado a unas cotas de sofisticación tan altas que la mentira y la manipulación están prácticamente institucionalizadas en todos los ámbitos y actividades humanas. Todo ello a sabiendas que muchas "verdades" son mentiras y así lo creemos en nuestro fuero interno, sin embargo seguimos inmersos en esa especie de apatia en las que la pereza nos hace comodones y nos negamos a mover el culo en pos de la verdad.

Y de la mano de la mentira nos encontramos con la teoría que siempre está respaldada por los correspondientes teóricos, de bata blanca, carpeta y gafas y sus estudios pormenorizados sobre el asunto en cuestión. Hemos llegado a un punto en el que existen teorías para, practicamente, todo. Tenemos teorías sobre economia, sobre el timo-sida, sobre el calentón güeval, sobre la gripe cerda, teorías basadas en la pseudociencias de la psiquiatría y psicología, teorías militares y así, hasta el infinito y más allá... Bueno...¡ejem!..esto es solo una teoría mía.

 La mentira forma parte indisoluble del ser humano. Cuando nos maquillamos o fingimos ciertas actitudes lo estamos haciendo. Según David Livingstone Smith, director del Instituto de Ciencias Cognitivas y Psicología Evolutiva de la Universidad de Nueva Inglaterra, en EEUU, la selección natural así lo ha impuesto.
http://www.casadellibro.com/libro-verdad-y-metodo/9788430104635/100291
"La semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda CONSIDERARSE como signo. Signo es cualquier cosa que pueda considerarse como substituto significante de cualquier otra cosa. Esa cualquier otra cosa no debe necesariamente existir ni debe subsistir de hecho en el momento en que el signo la represente. En ese sentido, la semiótica es, en principio, la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir.  // Tratado de Semiótica General – Umberto Eco P.21 .



VERDAD Y METODO (EN PAPEL)


Obra maestra del gran filósofo alemán de la hermenéutica. Pocos textos contemporáneos de alta erudición han influido tanto en la filosofía, el arte y el pensamiento como este Verdad y método. El fenómeno de la comprensión y la correcta interpretación de lo comprendido no es sólo un problema especifico de la metodología delas ciencias del espíritu- Ya desde su origen histórico el problema de la hermenéutica va más allá de las fronteras impuestas por el concepto de método de la ciencia moderna. Comprender e interpretar textos no es sólo una instancia científica, sino que pertenece con toda evidencia a la experiencia humana del mundo. Su objetivo es rastrear la experiencia de la verdad allí donde se encuentre e indagar su legitimidad. De este modo las ciencias del espíritu viene a confluir con las formas de la experiencia que quedan fuera de la ciencia; con la experiencia de la filosofía, con la del arte, con la de la misma historia. Formas de experiencia en alas que se expresa una verdad que no puede ser verificada con los medios de que dispone la metodología científica. «Verdad y Método» intenta cumplir esta exigencia vinculando lo más estrechamente posible los planteamientos de la historia de los conceptos con la exposición objetiva de su tema. La meticulosidad de la descripción fenomenológica, que Husserl convirtió en un deber, la aplitud del horizonte histórico en el que Dilthey ha colocado todo su filosofar, así como la interpretación de ambos impulsos en la orientación recibida de Heidegger dan la medida que el autor desea aplicar a su trabajo.


  1. Encuentra pruebas de la historia o la verdad. Si oíste que tu amigo robó dinero de otra persona y ahora tiene una bicicleta nueva o un Ipod, entonces puedes presentar esta situación ante ellos. Lo más probable es que vayan a confesar que robaron el dinero, ya que no tienen una historia para respaldar la nueva adquisición.
    Utiliza tu propio suero de la verdad. Los adultos pueden dar a otros adultos alcohol para aflojar los labios. La gente tiende a decir la verdad cuando están intoxicados, por lo que esta opción podría ser una buena manera de hacer que alguien diga la verdad. Puedes tratar de darle dulces a los niños, pero es mejor si dicen la verdad sin este tipo de sobornos.
    Habla con tus amigos de la persona. A veces, los amigos te darán un poco de información paraseguir adelante y acercarte a la persona en cuestión. Si lo hacen, puedes acercarte y pretender que ya sabes la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario