martes, 14 de mayo de 2013

TE QUIERO VERDE Y NATURAL

SEMANALMENTE     RECOMIENDO    RUTAS   o  SENDAS    VERDES    PARA   IR   VER    O y CONOCER.

HOY
Un   buen  paseo,  sano   y   feliz,  con  mucha  pz  y   armonia.

Senda do rio Mao (Ruta sobre pasarelas de madera)


EN   GALICIA

La senda del río Mao es una ruta especialmente diseñada para hacersenderismo (no apta para bicicletas, ya que tiene varias zonas de escaleras y otras muy escarpadas). Discurre por los cañones del río Mao, muy cerca de sudesembocadura en el Sil.  El camino se puede comenzar desde varios puntos, aunque el más común es el deposito de aguas situado a unos dos kilómetros del pueblo de Barxacoba

Aunque desde el paseo apenas podremos ver grandes vistas de los cañones del Sil, si lo podremos hacer de camino hacia la ruta, ya que para llegar hay que pasar por un par de miradores como el que os muestro a continuación.
En los primeros metros del camino el río discurre por pequeñas cascadas y por pasos estrechos para un poco más adelante anchear y dar paso a un río tranquilo y navegable. Ya más adelante el camino gira hacia la izquierda para separarse del río y cruzar el pueblo de Barxacova y seguir subiendo hasta la altura de la carretera y volver hacia la zona de inicio. En este pueblo es muy posible que os encontréis con un mastín enorme, casi del tamaño de un oso para que os hagáis una idea, pero no os asustéis que es totalmente inofensivo.

En total la distancia es de alrededor de 3.15 km, de los cuales 1,4 son de pasarelas de madera.

Monasterios en las montañas

En el interior de Galicia, se encuentran los Monasterios de la llamada Ribeira Sacra.

Siguiendo la ruta del Sil y luego de adentrarse entre los caminitos de montaña llegamos al San Pedro de Rocas. Es una visión que corta la respiración. Es el monasterio más antiguo (573), incrustado en la roca, conserva sepulcros antropomórficos también construidos en piedra.

El siguiente fue apareciendo bajando la montaña casi enterrado en la profundidad. Se trata de San Esteban de Ribas, transformado en Parador. Se estaba preparando para un casamiento y el ambiente era sumamente festivo, armando mesas en el jardín, con la gente llegando preparada para lo 
 iba a ser una gran fiesta. A pesar de esto pudimos visitar su magnífico claustro de piedra. No así la capilla que estaban llenando de arreglos florales y colocando la alfombra para el acceso de los novios. Solamente pudimos asomarnos y sacar alguna foto.

  foto. 




















El tiempo del trayecto ronda la hora, aunque depende mucho del ritmo que llevemos y de cómo lo hagamos, ya que se puede hacer de forma circular subiendo por el pueblo, o dando la vuelta y volviendo por el mismo sitio.

Una de las rutas más bonitas de la Ribeira Sacra
Empezamos la ruta en San Lourenzo. Es recomendable descargar el track de Wikiloc y guiarse por el en nuestro Garmin, Smartphone, etc, pues no está totalmente señalizada y es fácil perderse.
Empieza un fuerte ascenso con los cañones del Sil de fondo, al alcanzar la cima, sendereamos por prados y pequeños bosques hasta llegar a Forcas. Luego baja hasta el río Mao y nos desviamos unos metros para visitar a ponte dos Canceliños. Después trascurre paralela al canal nuevo hasta que se desvía para bajar hasta el canal viejo (en desuso). A partir de ahí caminaremos unos kilómetros por la parte más bonita de toda la ruta. Llegamos hasta la necrópolis de San Vitor de Barxacova y después hasta San Lourenzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario