martes, 7 de mayo de 2013

TE QUIERO VERDE y NATURAL

hoy
SENDAS   VERDES     QUE  RECOMIENDO   VISITAR.

Capitulo   5:

Vía Verde del Esla



El recorrido recuperado de la Vía Verde del Esla discurre desde Valencia de Don Juan hasta Castrofuerte, ambas localidades en la provincia de León. La buena conservación y adaptación del tramo permite que personas minusválidas puedan recorrerlo, como señala la guía de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. A ello se suma la señalización adecuada del recorrido de tierra.

Actualmente la vía recuerda la llegada del popular "Tren Burra", que llegaba a estas provincias con un recorrido que atravesaba hasta veinte municipios. La idea de recuperar toda la vía del viejo tren podría verse ampliada, aunque parte del camino ya se ha integrado en el paisaje. Un paisaje que domina la vegetación propia del entorno del río Esla, que irá acompañando al senderista entre grandes manchas de cultivos de cereal.-

Aprovechando los viejos trazados de la vía férrea que unió hasta 1969 las localidades de Medina de Rioseco, en Valladolid, y Palanquinos, en León, los ayuntamientos de varios de los municipios por los que pasaba esta línea decidieron recuperar aquellos caminos, con la esperanza de reencontrar a los descendientes de aquellas generaciones de viajeros que utilizaron los vagones de madera.

El proyecto, ya en marcha y denominado "Ruta Verde, la Vía", marca un itinerario de hasta setenta y tres kilómetros, dividido en tres etapas de 23, 24 y 26 kilómetros cada una. Los tres tramos se pueden recorrer a pie o en bicicleta de montaña.

Si se recorre toda la vía verde, siempre dirección norte, el turista podrá visitar hasta once localidades de las provincias de Valladolid y León. Desde Medina de Rioseco, pasando por Palazuelo de Vedija y Villamuriel, hasta Barcial de la Loma, Castroverde y Villanueva del Campos. Además, también conocerá los municipios de Roales, Valderas, Campazas, Castrofuerte y Valencia de Don Juan.



Y    ADEMAS      "UNA  MIRADA  ASTUR"



La Senda del Oso es una pista para caminantes y cicloturistas realizada sobre la antigua caja de un ferrocarril minero, utilizado hasta 1963 para el transporte de la producción de las minas de Quirós desde el pueblo quirosano de Santa Marina hasta la localidad ovetense de Trubia. En Caranga de Abajo (Proaza) se unía con un ramal que arrancaba de Entrago (Teverga), construido posteriormente para dar salida a los productos de las explotaciones mineras teverganas

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