sábado, 19 de enero de 2013

José Rodríguez Cánovas

                   José Rodríguez Cánovas



De 1932 es el libro de José Rodríguez Cánovas titulado Jesús y Judas (Imprenta H. Escarabajal, Cartagena), que consta de dos partes: una literaria, “Jesús de Nazareth”, a modo de ‘figura de la Pasión’ mironiana, y otra ensayística, “Judas de Kerioth”, en la que, entre otras cosas, se realiza una bella glosa del primer capítulo de las Figuras de la Pasión del Señor, el dedicado a Judas.





Rodríguez Cánovas es un autor capaz de captar la belleza efímera de la realidad y dotado de un poder de persuasión, lo suficientemente grande, como para suscitar el interés de cualquier público, alterna su labor periodística y su compromiso social con una intensa actividad pública, que se plasma en un gran número de conferencias. 


Personaje ilustre cartagenero
y abuelastro de un amigo mío de face, Antonio Vila Rosales.

Sí, amigos, hoy quiero hablaros de José Rodríguez Cánovasun cartagenero que nació el 17 de junio de 1899 y falleció en 1975. Periodista y poeta, perteneciente a la Generación de 27, hombre generoso y condescendiente que nunca se mostró indiferente ante las injusticias sociales, alzando, si era necesario, un grito de protesta para guardar el equilibrio social por el que luchó. 

José Rodríguez Cánovas  fue un escritor sensato, generoso y elegante que, lejos de caer en el dogmatismo profesional, llevó a cabo una labor de defensa de los valores autóctonos y espirituales de Cartagena.


 Es por esto, que como cartagenera, me veo en la obligación de hacerle a Cánovas mi pequeño homenaje y es que no encontramos ningún estudio sobra la cultura de Cartagena en el siglo XX sin que aparezca el nombre de José Rodríguez Cánovas. En definitiva, recopilar la obra de este autor supone abrir una puerta hacia la historia, a personajes ilustres que visitaron la ciudad y a libros raros y curiosos ya que, por encima de todo, siempre prevaleció su amor por esta ciudad




Recuerdos del Teatro Circo. Recuerdos del Teatro Principal" es el libro del cartagenero José Rodríguez Canovas publicado en la Editorial Aglaya. En la obra, su autor invita al público a que conozca los capítulos más brillantes que conforman la historia de dos de los salones culturales más emblemáticos de Cartagena. Con una probada amenidad crítica han nacido estas páginas, en las que tanto hechos conocidos como olvidadas bellezas adquieren nuevo sentido, al ser interpretadas por quien ha hecho de su pasión local un cultivo inteligente y noblemente apasionado.



En febrero de 1975 y, ya acusado de una delicada salud, por iniciativa de su amigo José Ballester, fue propuesto para ser nombrado Académico Correspondiente de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Sus “Estampas de Cartagena en la Bella Época” iba a ser su último trabajo, ya que falleció el 21 de mayo de 1975.


Su estudio sobre Isidoro Máiquez, ilustrado con fotografías del archivo del pintor cartagenero Vicente Ros, refleja la amenidad de la lectura de sus obras pero, sin embargo, todo su trabajo se organiza bajo una rígida base documental. Su amigo, el escritor Lorenzo Guardiola Tomás, dijo de esta obra que era la más lograda de José Rodríguez Cánovas y cita: “En una prosa que se saborea sin cansancio y que cuando se acaba aún sabe a poco. Nada falta y nada sobra. El relato es de una concisa belleza...”.





Esa atracción por lo autóctono le lleva a escribir, en 1970, su estudio “El Molinete de Cartagena: apuntes para su historia”, número 27 de su Colección Almarjal.


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