martes, 1 de octubre de 2013

PAISAJISMO POETICO ETICO Y MARAVILLOSO

Me ampara y enseña lo mirado. Heredé de todos los paisajes. Contengo inmensidades que me contienen, pero acepto ser parte, es decir contenido. Soy  de esos lugares, ciclos y procesos que me han hecho posible, física e intelectualmente. Nada me demanda el derredor pero reconozco la deuda y necesito devolver a cambio al menos reconocimiento y gratitud.



http://books.google.es/books?id=ykWq1hjm50IC&pg=PR28&lpg=PR28&dq=un++paisaje++poetico&source=bl&ots=NXQRbKfQBb&sig=V57MZ1dYfpCiduBfE7_FrBPv-cs&hl=es&sa=X&ei=iaNKUvDMEbLG7AaVxYDICg&ved=0CHgQ6AEwCTg8#v=onepage&q=un%20%20paisaje%20%20poetico&f=false 


¿Por qué ética?
"Que por mi no sufrió merma alguna la libertad de nadie, ni la mía propia"  Séneca
Apenas conozco nada más hermoso que ese generoso proceder de los que acuerdan con ellos mismos ser libres, ecuánimes, incluso altruistas o sencillamente convivenciales con los demás. Ser centrífugos moralmente hablando sería la única forma de no quedar incompletos, éticamente hablando.  Pero las filosofías morales, al menos la de nuestra civilización, no han tenido apenas en cuenta la unidad de lo viviente. Mucho menos la procedencia y la pertenencia. En no poca medida hemos venido a nacer en una sociedad emasculada de todo lo demás que no fuera ella misma. Creadora de una inversión absoluta por la que lo básico es desterrado hacia lo prescindible, lo esencial convertido en trivial, lo lleno en vacío y así hasta el delirante antropocentrismo que conquista todo lo que no se merece.



¿Por qué poética?
"Sin poesía la realidad se desprecia" Emile M. Ciorán
Apenas conozco mayor bondad que este regalo de incesante belleza que el paisaje nos obsequia todavía con formidable constancia.  Si es bello es que es bueno y es verdad. De ahí que la palabra que define la intención del poeta incluya la palabra ética. En pocas ocasiones un aforismo alcanza la densidad del que abre este apartado. Él solo bastaría para explicar buena parte de la obviedad de que el lenguaje de la naturaleza es poético o que lo espontáneo es real y bello. Pero cabe zurcir algo más a tan destacado acierto de Ciorán. 
Al paisaje siempre le conviene el lenguaje poético. Seguramente porque la Poesía y la Naturaleza tienen el mismo punto de partida y de llegada. Antes de la palabra fue todo tan denso y ajeno que para incorporarlo resultó necesario quitarle peso con los balbuceos. Algo más tarde tomamos posesión y dominio de casi todo con la prosa. Para aliviarnos de nuestra propia conquista miramos a lo que aún carece de palabras concretas. Y cuando eso sucede puede que esté llegando la Poesía que nunca termina de decir, que rompe a cada paso la seguridad de la posesión. Salimos del círculo cerrado, y pretendemos abrirnos hacia la espiral que nada completa pero que siempre avanza, en las dos direcciones: hacia el todo y hacia el uno.



 La poesía y la pintura, emanan del paisaje, el paisaje nos invita a contemplarle, y a su vez hace que los sentimientos afloren y se hagan obra a través de la palabra escrita, o mostrándonos gratos abanicos de color, dispuestos para convertirlos en estampa inmortal. Cuando viajo por las carreteras de este país, me gusta dejar la imaginación que se envuelva entre los ocres, los siena tostada, el amplio manojo de verdes, violetas , bermellones, todos ellos, bajo el azul del cielo de primavera, o el espumoso blanco de las nubes. Paisaje y poesía.

 Desde el primer acercamiento a la obra de Pellicer salta a la vista su gran colorido,su profusión de imágenes pero, sobre todo, es imposible dejar de notar cómo eltrópico se entrelaza con la palabra, y con ello, su lírica va adquiriendo una granvitalidad que se puede resumir en una palabra: paisaje.Puede ser un lugar con al hablar de este poeta como paisajista, sinembargo, parece que la crítica coincide en señalar que la principal cualidad de lapoesía del tabasqueño es la plasticidad, un poeta que pinta y cuyas pinceladas seencuentran en relación con el manejo profundamente estético del vocabulario.Pero si el paisaje se pinta sólo como un registro de la imagen del espacio, elcuadro no podría pasar del ámbito de la artesanía, y esto no es así en Pellicer; parael poeta el paisaje se une a la vida, al sentimiento, a la experiencia. De hecho, raravez las imágenes que comparte resultan estáticas, basta recordar “Dúos marinos”,donde el
vaivén del mar se refleja en el vaivén de los versos, mar nocturno, mardiurno, mar rojizo, mar plateado; aliteración que en lugar de sonar ripiosa, apuntalaal significante en dos sentidos, primero -ya intuido- el del movimiento de ida yvuelta, pero también el de los sonidos.De la misma manera el paisaje puede cantar angustia, soledad, experienciasvedadas, y con ello, trascender el plano de la mera postal para adquirir el carácterde el cuadro, más específicamente (desde mi punto de vista) acercándose al gustopor la luz, el color y el trazo del impresionismo.En ese sentido, planteo que “Poética del paisaje” puede
ser usado para
interpretar las ideas de Pellicer, sus procedimientos, el uso de las imágenes yconcretamente, la consideración principal es que esos paisajes tan constantes ensu poesía trascienden en un sentido inverso desde el exterior hacia la subjetividad.Para acercarnos a ese punto, voy a hacer una glosa de los versos del poema dondeconsidero se pueden hallar aquellas claves


Aunque    si  me  baso    en   los  escritos   de  Antonio  Machado    solo   tengo  un  dato    que  me  yace    en  ciernes    para    albergar    en mi  corazon  tan dicha    Penumbra   buena:

 la    TEORIA    POETICA   DE PAISAJES   TRIVIALES.

Esta es la clasificación que hace Sánchez Barbado de los poemas de paisaje de Antonio Machado. Hemos buscado algún ejemplo para cada grupo.

- Descripción (nos describe un paisaje).
    
4. Se ha asomado una cigüeña: se trata de un poema de descripción ya que se describe Soria y los alrededores del Duero de una manera neutra, sin darse a conocer los sentimientos del autor y sin que estos interfieran en el resultado final del poema. Los sentimientos y emociones se quedan al margen y se describe el paisaje tal y como es en realidad.                            


17. A José María Palacio: en este poema se describe como es realmente el paisaje de Soria cuando llega la primavera. Esta descripción no se hace observando directamente el paisaje sino que se hace a través del recuerdo de Machado de su tierra en la cual ahora no se encuentra y pregunta por ella. No dudamos de la veracidad de la descripción pese a que el autor no esté viendo en ese momento el paisaje, ya que Machado ha pasado mucho tiempo viviendo allí y conoce esa tierra como la palma de su mano. 
 

"El paisaje aquí tiene un encanto fresco y poético". Las bellezas del sur de Chile y la construcción de la nación turística

  • Autores: Rodrigo Booth
  • Localización: Hib: Revista de Historia Iberoamericana, ISSN-e 1989-2616, Vol. 3, Nº. 1, 2010 , págs. 10-32
  • Resumen
    • Este artículo se pregunta por el papel que el turismo ha cumplido en el establecimiento de un consenso que califica al sur de Chile como un lugar bello. El interés de este trabajo está puesto sobre las miradas de los turistas, quienes a lo largo de la primera mitad del siglo XX recalificaron la antigua y misteriosa �selva araucana� para convertirla en lo que se denominó como la �Suiza chilena�. Se propone que la actividad de los turistas que se dirigieron hacia la Araucanía y la región de Los Lagos estableció nuevas miradas sobre el territorio que configuraron un sentimiento de orgullo por los valores estéticos de la naturaleza. Ese �nacionalismo paisajístico�, transversal a todas las sensibilidades ideológicas, constituye un aspecto de importancia central en la identidad chilena contemporánea.


 Impresión (el sentimiento que produce en él la contemplación del paisaje).
    
13. Campos de Soria: en este poema Machado observa y describe los campos de su querida tierra. Los describe tal y como son, sin ninguna variación a causa de su estado anímico. Este paisaje despierta en él un sentimiento de tristeza, una tristeza que según él es amor. Es decir, clasificamos este poema en el ámbito de impresión ya que es muy importante el sentimiento que produce en el poeta la descripción del paisaje.

Proyección (el paisaje es un reflejo de su estado anímico).

2. Fue una clara tarde: este poema pertenece claramente al ámbito de proyección ya que se describe un parque y un ambiente que son un claro reflejo del estado anímico del poeta. La tarde en que se sitúa el poema es clara, triste, soñolienta, silenciosa…
El parque dónde tiene lugar la acción es solitario, monótono… Y el estado anímico de Machado se identifica con este lugar y este ambiente ya que él siente una profunda amargura, melancolía, tristeza y soledad.  


15. Allá, en las tierras altas: en este poema el paisaje también es un reflejo del estado anímico del autor. Para describir el paisaje se utilizan las siguientes expresiones: plomizos cerros, raídos encinares, ramajes yertos y olivares polvorientos. A su vez, así es como se siente el poeta: solo, triste, cansado, pensativo y viejo. Hay una clara relación entre paisaje y estado de ánimo.




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