ACTUALIDAD DE
HOY { 2012 }
HISTORIA DE
MAÑANA { siglos venideros }
Para que
en el futuro sepan
que su bienestar
empezo por que unos ladrones
robaron el BIENESTAR que ya
teniamos
Letra
pequeña:
Y nunca borrare
este articulo
Las claves de la reforma en Educación
22/05/2012
VER VIDEO AQUI:
El
Gobierno, con el ministro de Educación, José
Ignacio Wert a la cabeza, ha anunciado una serie de MEDIDAS
PARA REFORMAR LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA.
·
Wert ha planteado una reforma legislativa parcial que sustituirá Educación para la Ciudadanía por
una formación "Cívica y Constitucional". Wert ha argumentado sobre
Educación para la Ciudadanía que creó una "seria división" en la
sociedad y el mundo educativo. A partir de ahora será sustituida por una
asignatura "libre" de cuestiones ideológicas y adoctrinamiento,
basada en la sociedad democrática y las instituciones españolas y europeas.
Polémica y cuestionada desde que se implantó en el año 2006, los días de la
Educación para la Ciudadanía (EpC) están contados, y ya tiene nombre la materia
con que el nuevo Gobierno quiere sustituirla: Educación Cívica y Constitucional (ECC).
·
Se ampliará el Bachillerato y la FP media a tres años, el primero
de ellos obligatorio. De este modo la enseñanza obligatoria se sigue
manteniendo hasta los 16 años y la enseñanza obligatoria seguirá siendo
gratuita, aunque se plantea la posibilidad de que se amplíe la gratuidad por
medio de conciertos. De este modo, la Educación Secundaria Obligatoria pasará
de cuatro a tres años, el Bachillerato pasará de dos a tres años, y la
Formación Profesional de grado medio, también de dos a tres años. Por tanto,
con la reforma habrá tres cursos de ESO y tres de Bachillerato.
·
El último curso de la enseñanza obligatoria "orientará" a
los alumnos a la FP o la "continuación" de los estudios de
Bachillerato, lo que el ministro Wert ha relacionado con una mejor preparación
y la reducción del abandono escolar prematuro, que es el del 28,4%, el doble de
la media europea.
·
Sobre la FP, se pretende amoldar la
educación española al modelo "dual alemán" que combina prácticas en
empresa y formación en el aula, ya que el hecho de aprender trabajando en las
empresas aumenta la empleabilidad y Wert pretende que se convierta esta
formación en una alternativa "atractiva", no en una "vía de
escape".
·
Las universidades también necesitan un
"gran impulso reformista", para lo que se creará un 'Consejo de Expertos de Alto Nivel' que emitirá
un dictamen y ha censurado que el 42% de las titulaciones tenga menos de 50
alumnos de primero. Se trata de un grupo de expertos universitarios de diversos
campos que deberá facilitar en un plazo de cinco o seis meses un diagnóstico y
recomendaciones de reforma para la búsqueda de la excelencia, competitividad e
internacionalización de la universidad española.
Objetivos
1.
Una de las finalidades de la reforma legislativa impulsada por el
Ejecutivo de Rajoy es retener a más jóvenes en la enseñanza. Se quiere reducir el abandono escolar que
sufre la educación española, que ronda el 28%, doblando la tasa del resto de
países de la UE. Uno de los objetivos generales es mejorar y avanzar hacia una
escuela pública de calidad ya que servirá como "herramienta imprescindible
del progreso del país".
2.
Con el cambio plateado para la hasta ahora asignatura Educación para
la Ciudadanía se pretende logar el objetivo de formar ciudadanos "libres y responsables con capacidad
de ser sujetos activos", pero impartida "libre de cuestiones
controvertidas y de adoctrinamiento ideológico".
3.
Sobre la ampliación del Bachillerato a
tres años, el ministro Wert ha concretado que el objetivo es dotar a este ciclo
de una mayor flexibilidad, pues
los alumnos podrán encaminarse hacia la Formación Profesional de Grado Medio o
hacia el Bachillerato un año antes, con 15 años. Este nuevo modelo permite que
los alumnos salgan de ambos ciclos -Bachillerato y FP de grado medio- con mayor
preparación, similar a la de los jóvenes de otros países europeos; también
facilita la adopción de un modelo integrado 'escuela-empresa'.
4.
Posicionar a las universidades
españolas entre las mejores del mundo es otra de las claves del ministerio de Educación. El
ministro ha advertido que no hay ninguna universidad española entre las 150
mejores del mundo, que hay un 30% de abandono universitario frente al 16% de la
media europea, que el 42% de las universidades tuvieron en el curso 2008-2009
menos de 50 alumnos y que sólo el 33% de los alumnos obtuvieron el título sin
repetir curso.
Los costes
El ministro se ha mostrado consciente de los costes y ha apuntado hacia la "cooperación territorial" por parte del Estado. La enseñanza obligatoria -hasta los 16 años- seguirá siendo gratuita, aunque se plantea la posibilidad de que se amplíe la gratuidad por medio de conciertos.
El ministro se ha mostrado consciente de los costes y ha apuntado hacia la "cooperación territorial" por parte del Estado. La enseñanza obligatoria -hasta los 16 años- seguirá siendo gratuita, aunque se plantea la posibilidad de que se amplíe la gratuidad por medio de conciertos.
¿Una reforma estatal o autonómica?
Wert ha señalado que cada administración hace lo que la Constitución le autoriza, y que su departamento tiene la intención de "evitar conflictos innecesarios" y fijar, de acuerdo con los márgenes de la jurisprudencia constitucional, los principios básicos del sistema. El ministro ha apelado al diálogo y la participación de toda la comunidad educativa para formular una Estrategia Nacional de Calidad, manteniendo y reforzando la equidad básica, o igualdad de oportunidades.
Wert ha señalado que cada administración hace lo que la Constitución le autoriza, y que su departamento tiene la intención de "evitar conflictos innecesarios" y fijar, de acuerdo con los márgenes de la jurisprudencia constitucional, los principios básicos del sistema. El ministro ha apelado al diálogo y la participación de toda la comunidad educativa para formular una Estrategia Nacional de Calidad, manteniendo y reforzando la equidad básica, o igualdad de oportunidades.
La polémica sobre la lengua
Sobre el derecho de elección de la lengua vehicular de la enseñanza por los padres, el Gobierno va a mantener una "estricta vigilancia y una actitud propositiva" para evitar situaciones de pasadas, en que este asunto ha sido "cuestión de litigio".
Sobre el derecho de elección de la lengua vehicular de la enseñanza por los padres, el Gobierno va a mantener una "estricta vigilancia y una actitud propositiva" para evitar situaciones de pasadas, en que este asunto ha sido "cuestión de litigio".
Sobre
el bilingüismo, Wert
ha anunciado que se reunirá con las CCAA para aunar criterios. La intención esaprobar un 'Plan de Bilingüismo' antes de
finales de 2012 para implantarlo en el curso 2013-2014. El objetivo
es elevar el nivel de inglés de los alumnos españoles, pues los datos son
"descorazonadores", a juicio de Wert. Para ello, ha indicado que hay
que mejorar el estudio del inglés desde el segundo ciclo de Educación Infantil
hasta el Bachillerato, "sustituyendo el viejo enfoque de estudiar inglés
para pasar a estudiar en inglés".
Cambios para los docentes
Para el Gobierno es el momento de aprobar un Estatuto del Docente, que suponga "un marco básico que mantenga el carácter estatal de los cuerpos docentes y que ofrezca a los profesores la posibilidad de desarrollar una carrera desde su entrada en el cuerpo hasta la jubilación, en el que hacerlo bien tenga su recompensa", según explicó José Ignacio Wert.
Para el Gobierno es el momento de aprobar un Estatuto del Docente, que suponga "un marco básico que mantenga el carácter estatal de los cuerpos docentes y que ofrezca a los profesores la posibilidad de desarrollar una carrera desde su entrada en el cuerpo hasta la jubilación, en el que hacerlo bien tenga su recompensa", según explicó José Ignacio Wert.
EpC, una asignatura polémica desde el principio
La polémica suscitada por la asignatura Educación para la Ciudadanía dio origen a un nuevo motivo de "objeción de conciencia" en España, al que apelaron unas 55.000 familias para que sus hijos no tuvieran que cursar esa asignatura, y que ha desembocado en unos 3.000 procesos judiciales, según datos de Profesionales por la Ética, una de las organizaciones educativas más activas contra la EpC.
La polémica suscitada por la asignatura Educación para la Ciudadanía dio origen a un nuevo motivo de "objeción de conciencia" en España, al que apelaron unas 55.000 familias para que sus hijos no tuvieran que cursar esa asignatura, y que ha desembocado en unos 3.000 procesos judiciales, según datos de Profesionales por la Ética, una de las organizaciones educativas más activas contra la EpC.
Aunque
algunos tribunales superiores de Justicia de varias comunidades autónomas
reconocieron el derecho de los padres a objetar y a exonerar a sus hijos de
cursar esa asignatura sin que ello reportara consecuencias negativas en el
expediente, elTribunal Supremo se
ha pronunciado en varias sentencias a favor de la materia.
Según
el Supremo, la asignatura de Educación para la Ciudadanía no suponía una vulneración de las libertades
religiosas e ideológicas, y ha insistido en que los padres no son
titulares de un derecho específico a la objeción de conciencia en el ámbito
educativo, si bien también ha refrendado la idea de que ni la administración
educativa ni los centros docentes están autorizados a imponer puntos de vista
determinados sobre cuestiones morales.
La
asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos fue una de las
novedades más polémicas que introdujo la Ley Orgánica de Educación (LOE), en vigor desde el 24 de mayo de 2006.
La
asignatura comenzó a impartirse en el curso escolar 2007-2008 en las
comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y
Navarra, y al año siguiente en el resto de las comunidades y en Ceuta y
Melilla.
Educación
para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se imparte en 5º o 6º de Primaria
(10-11 años) y en esta etapa tiene tres bloques temáticos: Individuos y
relaciones interpersonales y sociales, La vida en comunidad y Vivir en
sociedad.
En
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (12 a 16 años), la materia se imparte de
forma obligatoria en uno de los tres primeros cursos de ESO, con el mismo
nombre: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
En
cuarto de ESO toma el nombre de Educación Ético-Cívica, y en primero de
Bachillerato el de Filosofía y Ciudadanía.
El
contenido de esta materia, que recibió el aval del Consejo de Estado en 2006, trata sobre la dignidad del ser humano y las
instituciones democráticas, la Constitución, y los derechos y deberes de los
ciudadanos,así como la
familia, el amor y la sexualidad, puntos estos últimos que más
polémica han suscitado
No hay comentarios:
Publicar un comentario