lunes, 18 de mayo de 2015

MOTIVOS y MOTIVACIONES

La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción».

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado apetecible (éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica. Pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de destacar, ganar o ser el mejor. Es más, si el único objetivo fuera ganar y la continuidad de la acción dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando, evidentemente, los ganadores.

Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros mismos. Es aquella que nos autoimponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar un elevado nivel de vida. Su motivación responde a una necesidad ajena a los estudios y que se basa en un supuesto imprevisible, por depender del siempre cambiante mercado laboral. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento, sino que DEBEN estudiar para terminar la carrera y poder ganar dinero. Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras dudas, es entonces cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisión adoptada. En otros campos, puede suceder lo mismo. Tomemos el ejemplo de la persona que sufre un accidente y debe iniciar un proceso de recuperación. Se inscribe en un gimnasio y se pone en manos de un profesional que le confecciona un programa de ejercicios. El alumno acude regularmente a realizar el programa, pero no porque sienta la necesidad de entrenarse, sino, porque sé autoimpone él deber de hacerlo esperando una pronta recuperación. Una vez completada dicha recuperación, abandona el centro deportivo y sigue con su rutina de vida habitual.
  1. Motivación espontánea por motivos extrínsecos: impulso a beber agua cuando siento sed. Postergar ir a reunirme con mi jefe pues no quiero darle unas malas noticias. Evitar, o postergar, encuentros con los líderes sindicales, limitándolos solo a cuando hay problemas con ellos.
  1. Motivación espontánea por motivos trascendentes: por no hacerle pasar un mal rato a un subordinado, se evita darle feedback. Dar preferencia a alguien porque es un familiar mío. Dedicar más atención a un colaborador que me cae bien. Acudir a ayudar a una niña que se ha caído, o dar la hora a quien me la pide en la calle.
  1. Motivación racional por motivos extrínsecos: No beber agua cuando tengo sed por prescripción médica. Poner esfuerzo en analizar cómo salir bien librado de una situación comprometida y salvar la propia imagen. Decidir hacer un viaje que me permitirá ausentarme de mi casa un tiempo difícil por el que pasa mi matrimonio, excusándome en una emergencia importante en el trabajo. Abdicar un asunto espinoso en quienes prometen arreglarlo sin querer conocer detalles de cómo van a resolverlo. Pagar una multa.
  1. Motivación racional por motivos intrínsecos: un gerente se inscribe en un programa de perfeccionamiento directivo para mejorar sus competencias directivas. Hacer un experimento para ver cómo funciona algo.
  1. Motivación racional por motivos trascendentes: educadamente, pero con firmeza, hacerle ver a un cliente que no tiene derecho a propasarse con un obrero de mi organización. Delegar (sin abdicar) una cuestión difícil en un colaborador para facilitar su aprendizaje. Poner más empeño en analizar una cuestión antes de dar una opinión a otro colega. Buscar sustituto con rapidez para poder despedir a un gerente que atropella a sus colaboradores, a pesar de que es el mejor comercial. Un gerente general que, ante una situación difícil por la que pasa la compañía, en lugar de despedir gente mantiene el sueldo de los que menos ganan, y va reduciendo más el sueldo de aquellos que más ganan, para lo cual tiene que comprarse el pleito de dar la cara ante los gerentes y explicaciones ante el directorio. Un gerente comercial que busca maneras de evitar ser presa de un intento de soborno por parte de un funcionario de la organización cliente.
Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.Las personas tratan de satisfacer al menos una parte de sus necesidades, colaborando con otros en un grupo. En él, cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones.


Es frecuente que en este proceso la persona pierda algo de su personalidad individual y adquiera un complejo grupal, mientras que las necesidades personales pasan a ser parte de las aspiraciones del grupo.Es importante señalar que el comportamiento individual es un concepto de suma importancia en la motivación. Tiene como características el trabajo en equipo y la dependencia de sus integrantes. Para que pueda influir en un grupo, el gerente no debe tratarlo como un conjunto de individuos separados, sino como un grupo en sí.La naturaleza humana hace que la percepción que podamos tener de todos estos factores fluctúe constantemente y se produzcan cambios frecuentes de pensamiento o sentimientos. Según sean éstos, nuestra conducta puede verse reforzada, asegurando el éxito o por el contrario podemos perder interés durante el proceso y no lograr el objetivo marcado.A partir de un estudio en el que participaron más de 6000 personas Steven Reiss propuso una teoría que encuentra 16 deseos básicos que guiarían prácticamente todos los comportamientos humanos. Los 16 deseos básicos que motivan nuestras acciones y definen nuestra personalidad son
Aceptación, la necesidad de sentirse aprobadoCuriosidad, la necesidad de aprenderComer, la necesidad de alimentarseFamilia, la necesidad de tener hijosHonor, la necesidad de ser leal a los valores tradicionales de nuestro grupo étnico o clanIdealismo, la necesidad de buscar justicia socialIndependencia, la necesidad de asegurar la individualidad.Orden, la necesidad de tener un ambiente organizado y estable.Actividad física, la necesidad de hacer ejercicio.Poder, la necesidad de influenciar.Romance, la necesidad sexual.Ahorrar, la necesidad de guardar.Contacto social, la necesidad de tener amigos.Posición social, la necesidad de destacar socialmente.Tranquilidad, la necesidad de sentirse seguroVenganza, la necesidad de obtener un desquita.Combinando motivación y motivos resultan 5 perfiles:
Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.




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