NOS VEMOS
EN LA RED
de la vida
en muchas ocasiones,
podemos necesitar comunicación con gente de nuestro círculo que en ese momento
no están disponibles, y por tanto, encontrar un espacio donde siempre haya
personas en estado ”always on” puede ser sumamente atractivo. Por otro lado,
hay dos tipos de personalidad en la que una RRSS puede crear una cierta
adicción: tenemos por un lado a las personas que tienen un déficit en la
capacidad relacional -en el seno de un grupo convencional, no tienen las
capacidades relacionales y comunicativas suficientes como para participar en la
dinámica de grupo- y por otro lado tenemos a la personalidad introvertida y
solitaria, a la que es más fácil establecer algún tipo de lazo a través de RRSS
que no por métodos convencionales.
UNA DE LAS COSAS
QUE MÁS ME SORPRENDEN SON LAS REACCIONES QUE GENERAN MIS POST Y EL MODO EN QUE
ME LLEGAN DICHAS REACCIONES; ME ENCUENTRO CON LOS COMENTARIOS QUE DEJAN EN EL
BLOG -Y AFORTUNADAMENTE, DE LOS MÁS DE 600 COMENTARIOS QUE HAN DEJADO SÓLO HE
TENIDO QUE MODERAR EN TRES OCASIONES, UNA DE ELLAS A PETICIÓN DEL PROPIO AUTOR
DEL COMENTARIO-, LOS COMENTARIOS EN LOS RETWEETS DE TWITTER O EN FACEBOOK,
ALGUNAS VECES MENSAJES DIRECTOS DE TWITTER, O POR WHATSAPP, Y ÚLTIMAMENTE A
TRAVÉS DEL CHAT DE APALABRADOS.
Posiblemente
sea en La Celestina en la primera obra en la que
encontremos referencias notables a la importancia de la prostitución (y de la brujería) en el ámbito de la ciudad del
Tormes. Posteriormente gran parte de la literatura
erótica del Siglo de
Oro español elegirá Salamanca, y en particular, a sus Barrios Bajos como marco
de sus ficciones: La tía fingida (obra atribuida aMiguel de
Cervantes), La lozana
andaluza, La
Carajicomedia, La pícara
Justina y una gran
cantidad de obras menores así lo atestiguan.
El príncipe
Juan, hijo de los Reyes Católicos, vive en Salamanca durante
su formación, a cargo del obispo Diego de Deza y ordena la reunión de las prostitutas
de Salamanca en una llamadaCasa de la
mancebía, donde debían estar bajo la tutela de un cuidador, que
desde entonces se llama Padre Putas.
Durante el reinado de Felipe II
de España, en la segunda mitad del siglo XVI, el poder real emite
disposiciones para que las mozas de
partido abandonen la "Casa de la
mancebía" de la ciudad durante el período de abstinencia anual (Cuaresma, Semana Santa y Semana de Pascua) y permanezcan inactivas
y alejadas de ella en una estancia convenientemente dispuesta extramuros en la
margen izquierda del río (en estas disposiciones reales tiene su origen la
frase "Como putas en cuaresma" = sin dinero). La tarde del lunes
posterior al de Pascua, acompañadas por el miembro del Cabildo Catedralicio que
las custodiaba y administraba a lo largo de todo el año, el Padre Putas (uno de los puestos oficiales por
designación real más codiciados de la época), regresaban a la ciudad
atravesando el río en barcas que los estudiantes engalanaban. Esta costumbre
anual era, al parecer, tan vistosa, que gran parte de los habitantes de la
ciudad acudían a observarla y a tomar parte en ella. De ahí nació una de las
tradiciones con más arraigo de esta localidad, el Lunes de Aguas.
La Universidad
de Salamanca era el
centro de estudios más importante de España, por tanto las rameras aprendían
el oficio a su sombra, realizando sus prácticas de aprendizaje con el elemento
estudiantil de la ciudad para, convertidas en auténticas "profesionales diplomadas",
pasar a la Corte, donde las exigencias, a nivel técnico, eran con mucho
mayores. Como atestiguan gran variedad de fuentes literarias e históricas de la
época, el Barrio Chino de Salamanca, era uno de los más florecientes de España en el Siglo de Oro.
Según un antiguo manual de política internacional,
hay tres tipos de acciones políticas: movimientos para cambiar el status quo,
movimientos para mantenerlo y por último, demostraciones de fuerza, tales
como ensayos o exhibiciones militares, que suelen provocar el recelo de los
países rivales.
El desfile militar ruso del 9 de Mayo puede sin duda englobarse
dentro del tercer tipo, como muestra la siguiente imagen, donde se ve el misil
nuclear más avanzado de su arsenal, el TOPOL-M,
delante del mismísimo Kremlin.
Las ciencias humanas tratan de
completar el estudio de la humanidad incluyendo en él el origen evolutivo, la estructura
del ser humano, su funcionamiento, sus características hereditarias y su
conducta, como individuos y como sociedad. En cuanto a la evolución de la
humanidad, los grandes aportes provienen de la antropología física presentando como resultado del último episodio
evolutivo al Hombre moderno. La anatomía se fundó sobre la observación directa de la estructura
humana en Alejandría hacia el año 300 a.C. La fisiología tuvo sus comienzos en la época en que el inglésWilliam Harvey fue a estudiar a Padúa en 1598. La expresión ciencias morales tenía
la ventaja de indicar que tales ciencias trataban con los productos de la
actividad mental del ser humano y no tenían por objeto el estudio del
organismo, pero para el siglo XVIII los autores llamados moralistas eran en
realidad psicólogos. Las ciencias humanas nacen, según Michel Foucault, en el siglo XIX bajo un modelo de racionalidad
cientifíca.
A las ciencias humanas también se les llama
ciencias del espíritu a partir de la propuesta de Wilhelm Dilthey, cuyo objeto de estudio es el medio histórico
cultural en el que el ser humano está inmerso
Amistad como la de nosotras dura toda
la vida, porque es cariño y valentía
Las amistades no se encuentran en
cada esquina, sino en la esquina del corazón.
Cuando te duela mirar atrás y tengas
miedo de ver al frente, puedes mirar a tu lado y tus verdaderos amigos estaran
ahí.
Los amigos no se hacen, los reconoces
a medida que los vas encontrando
La amistad pone a prueba la capacidad
que tienes para dar.
La amistad es un sentimiento que lo tienes siempre y sólo
lo aprecias kuando lo pierdes, no lo dejes escapar.
Un buen amigo cura heridas con verdaderas lágrimas y no
con sonrisas hipócritas.
EL PENSAMIENTO Y LENGUAJE
HUMANOS
En las
tres grandes áreas del pensamiento humano, ha tomado forma el mundo de las
ideas: las ciencias
del espíritu. Se considera que la religión es
la que se ha centrado en el espíritu, mientras que la ciencia se ha
centrado en la materia. La filosofía ha tratado de vincular a estas dos
escuelas a partir de la reflexión consciente, y ha planteado recientemente una
teoría que podría integrar a las tres: el constructivismo.
Para el humanismo la
dignidad del hombre estaba constituida por el poder creador del intelecto. Durante la ilustración se trató de sustituir la fe
supersticiosa y sumisa por la razóniluminada e iluminante. Las humanidades se han
centrado en las actividades netamente humanas como son el pensamiento y la lengua que se
sistematizan como conocimiento en la filosofía y en la lingüística y a la vez se convierten en medios
para que el ser humano desarrolle autoconciencia. El estudio del pensamiento y
el lenguaje como cognición y por tanto de los símbolos y
las representaciones, dio origen a la ciencia cognitiva.
ParaHoward Gardner el lenguaje y las matemáticas son dos
de las inteligencias compartidas por todos los seres
humanos, sistemas de significado ideados culturalmente para procesar formas
importantes de información.
En la educación se han desarrollado estas
inteligencias mediante la lectura, laescritura y el cálculo. Desde la pedagogía también se plantea el constructivismo como una forma de integrar las formas
de aprendizaje que han sido privilegiadas en la adquisición del conocimiento.
Por lo tanto las humanidades son las disciplinas que estudian al hombre y su
comportamiento en la sociedad.
Edgar Morin plantea que en la educación del futuro
es necesario enseñar la condición humana y propone diversas tríadas, llamadas
por él bucles, que dan soporte al concepto de lo humano como son:
cerebro-mente-cultura, razón-afecto-impulso, individuo-sociedad-especie.
Termina su libro invitando a la continuación de la hominización en humanización, vía ascenso a la
ciudadanía terrestre.
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