viernes, 8 de junio de 2012

NOS VEMOS EN LA RED de la vida

NOS  VEMOS   EN  LA  RED  de  la vida


en muchas ocasiones, podemos necesitar comunicación con gente de nuestro círculo que en ese momento no están disponibles, y por tanto, encontrar un espacio donde siempre haya personas en estado ”always on” puede ser sumamente atractivo. Por otro lado, hay dos tipos de personalidad en la que una RRSS puede crear una cierta adicción: tenemos por un lado a las personas que tienen un déficit en la capacidad relacional -en el seno de un grupo convencional, no tienen las capacidades relacionales y comunicativas suficientes como para participar en la dinámica de grupo- y por otro lado tenemos a la personalidad introvertida y solitaria, a la que es más fácil establecer algún tipo de lazo a través de RRSS que no por métodos convencionales.


UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME SORPRENDEN SON LAS REACCIONES QUE GENERAN MIS POST Y EL MODO EN QUE ME LLEGAN DICHAS REACCIONES; ME ENCUENTRO CON LOS COMENTARIOS QUE DEJAN EN EL BLOG -Y AFORTUNADAMENTE, DE LOS MÁS DE 600 COMENTARIOS QUE HAN DEJADO SÓLO HE TENIDO QUE MODERAR EN TRES OCASIONES, UNA DE ELLAS A PETICIÓN DEL PROPIO AUTOR DEL COMENTARIO-, LOS COMENTARIOS EN LOS RETWEETS DE TWITTER O EN FACEBOOK, ALGUNAS VECES MENSAJES DIRECTOS DE TWITTER, O POR WHATSAPP, Y ÚLTIMAMENTE A TRAVÉS DEL CHAT DE APALABRADOS. 






Posiblemente sea en La Celestina en la primera obra en la que encontremos referencias notables a la importancia de la prostitución (y de la brujería) en el ámbito de la ciudad del Tormes. Posteriormente gran parte de la literatura erótica del Siglo de Oro español elegirá Salamanca, y en particular, a sus Barrios Bajos como marco de sus ficciones: La tía fingida (obra atribuida aMiguel de Cervantes), La lozana andaluza, La Carajicomedia, La pícara Justina y una gran cantidad de obras menores así lo atestiguan.
El príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, vive en Salamanca durante su formación, a cargo del obispo Diego de Deza y ordena la reunión de las prostitutas de Salamanca en una llamadaCasa de la mancebía, donde debían estar bajo la tutela de un cuidador, que desde entonces se llama Padre Putas.
Durante el reinado de Felipe II de España, en la segunda mitad del siglo XVI, el poder real emite disposiciones para que las mozas de partido abandonen la "Casa de la mancebía" de la ciudad durante el período de abstinencia anual (Cuaresma, Semana Santa y Semana de Pascua) y permanezcan inactivas y alejadas de ella en una estancia convenientemente dispuesta extramuros en la margen izquierda del río (en estas disposiciones reales tiene su origen la frase "Como putas en cuaresma" = sin dinero). La tarde del lunes posterior al de Pascua, acompañadas por el miembro del Cabildo Catedralicio que las custodiaba y administraba a lo largo de todo el año, el Padre Putas (uno de los puestos oficiales por designación real más codiciados de la época), regresaban a la ciudad atravesando el río en barcas que los estudiantes engalanaban. Esta costumbre anual era, al parecer, tan vistosa, que gran parte de los habitantes de la ciudad acudían a observarla y a tomar parte en ella. De ahí nació una de las tradiciones con más arraigo de esta localidad, el Lunes de Aguas.
La Universidad de Salamanca era el centro de estudios más importante de España, por tanto las rameras aprendían el oficio a su sombra, realizando sus prácticas de aprendizaje con el elemento estudiantil de la ciudad para, convertidas en auténticas "profesionales diplomadas", pasar a la Corte, donde las exigencias, a nivel técnico, eran con mucho mayores. Como atestiguan gran variedad de fuentes literarias e históricas de la época, el Barrio Chino de Salamanca, era uno de los más florecientes de España en el Siglo de Oro.



Según un antiguo manual de política internacional, hay tres tipos de acciones políticas: movimientos para cambiar el status quo, movimientos para mantenerlo y por último, demostraciones de fuerza, tales como ensayos o exhibiciones militares, que suelen provocar el recelo de los países rivales.
El desfile militar ruso del 9 de Mayo puede sin duda englobarse dentro del tercer tipo, como muestra la siguiente imagen, donde se ve el misil nuclear más avanzado de su arsenal, el TOPOL-M, delante del mismísimo Kremlin.





Las ciencias humanas tratan de completar el estudio de la humanidad incluyendo en él el origen evolutivo, la estructura del ser humano, su funcionamiento, sus características hereditarias y su conducta, como individuos y como sociedad. En cuanto a la evolución de la humanidad, los grandes aportes provienen de la antropología física presentando como resultado del último episodio evolutivo al Hombre moderno. La anatomía se fundó sobre la observación directa de la estructura humana en Alejandría hacia el año 300 a.C. La fisiología tuvo sus comienzos en la época en que el inglésWilliam Harvey fue a estudiar a Padúa en 1598. La expresión ciencias morales tenía la ventaja de indicar que tales ciencias trataban con los productos de la actividad mental del ser humano y no tenían por objeto el estudio del organismo, pero para el siglo XVIII los autores llamados moralistas eran en realidad psicólogos. Las ciencias humanas nacen, según Michel Foucault, en el siglo XIX bajo un modelo de racionalidad cientifíca.
 A las ciencias humanas también se les llama ciencias del espíritu a partir de la propuesta de Wilhelm Dilthey, cuyo objeto de estudio es el medio histórico cultural en el que el ser humano está inmerso



Amistad como la de nosotras dura toda la vida, porque es cariño y valentía
Las amistades no se encuentran en cada esquina, sino en la esquina del corazón.
Cuando te duela mirar atrás y tengas miedo de ver al frente, puedes mirar a tu lado y tus verdaderos amigos estaran ahí.
Los amigos no se hacen, los reconoces a medida que los vas encontrando
La amistad pone a prueba la capacidad que tienes para dar.





La amistad es un sentimiento que lo tienes siempre y sólo lo aprecias kuando lo pierdes, no lo dejes escapar.
Un buen amigo cura heridas con verdaderas lágrimas y no con sonrisas hipócritas.


EL PENSAMIENTO Y LENGUAJE HUMANOS





En las tres grandes áreas del pensamiento humano, ha tomado forma el mundo de las ideas: las ciencias del espíritu. Se considera que la religión es la que se ha centrado en el espíritu, mientras que la ciencia se ha centrado en la materia. La filosofía ha tratado de vincular a estas dos escuelas a partir de la reflexión consciente, y ha planteado recientemente una teoría que podría integrar a las tres: el constructivismo. Para el humanismo la dignidad del hombre estaba constituida por el poder creador del intelecto. Durante la ilustración se trató de sustituir la fe supersticiosa y sumisa por la razóniluminada e iluminante. Las humanidades se han centrado en las actividades netamente humanas como son el pensamiento y la lengua que se sistematizan como conocimiento en la filosofía y en la lingüística y a la vez se convierten en medios para que el ser humano desarrolle autoconciencia. El estudio del pensamiento y el lenguaje como cognición y por tanto de los símbolos y las representaciones, dio origen a la ciencia cognitiva.
ParaHoward Gardner el lenguaje y las matemáticas son dos de las inteligencias compartidas por todos los seres humanos, sistemas de significado ideados culturalmente para procesar formas importantes de información.
 En la educación se han desarrollado estas inteligencias mediante la lectura, laescritura y el cálculo. Desde la pedagogía también se plantea el constructivismo como una forma de integrar las formas de aprendizaje que han sido privilegiadas en la adquisición del conocimiento. Por lo tanto las humanidades son las disciplinas que estudian al hombre y su comportamiento en la sociedad.
Edgar Morin plantea que en la educación del futuro es necesario enseñar la condición humana y propone diversas tríadas, llamadas por él bucles, que dan soporte al concepto de lo humano como son: cerebro-mente-cultura, razón-afecto-impulso, individuo-sociedad-especie. Termina su libro invitando a la continuación de la hominización en humanización, vía ascenso a la ciudadanía terrestre.

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