lunes, 2 de abril de 2012

DE PADRES a HIJOS

EDUCACION   Y  COMPORTAMIENTO
Sin duda la mayoría de los padres y las madres deseamos el bien para nuestros hijos, y apostamos por el modo en que los criamos convencidos de que es el mejor. Generalmente recurrimos a lo aprendido de nuestros padres, abuelos, bisabuelos… a lo largo de una cadena genealógica sostenida durante más de cinco mil años de civilización patriarcal, cuya estructura competitiva, autoritaria y jerárquica impone relaciones desiguales de superiores sobre inferiores (hombre sobre mujer, adultos sobre niños) generando infinitas dosis de violencia, visibles e invisibles, en el trato de los adultos hacia los pequeños.

Así vemos como brotan cual flores en mayo, madres y padres preocupados por imponer límites, disciplina y autoridad. Frases como esta, abundan y son aplaudidas en el discurso del Planeta Adulto: “no podemos permitir niños sin control y padres debilitados que no tienen idea de cómo ejercer su autoridad”. Muy pocas veces se oyen progenitores o cuidadores preocupados por entender cómo robustecer la disposición emocional, comunicación y capacidad de acordar con los niños. Andamos demasiado asustados por perder la autoridad. Hemos terminado por creer erróneamente que al no imponernos sobre los pequeños, el único resultado posible es el caos y el libertinaje.

Para conversar sobre esto, nos acompaña uno de nuestros expertos favoritos,
Antonio Pignatiello, psicoanalista venezolano, profesor de la escuela de psicología de la Universidad Central de Venezuela y creador del blog Revés de la Masculinidad. Haremos preguntas y reflexiones sobre el estilo tradicional autoritario de crianza practicado por la mayoría de los padres. Observaremos cómo esta forma de entender y tratar a los niños genera violencia. Identificaremos las trampas y las falsas creencias sobre las cuales se sustenta el estilo autoritario de crianza. Y finalmente ofreceremos opciones para aproximarnos hacia estilos más democráticos en el trato hacia nuestros hijos, basándonos sobre el entendido de que el hogar no es un cuartel, sino un útero amoroso y nutricio donde se forman los seres humanos que luego echaremos al mundo.



Qué somos

Los diferentes aspectos que entrañan las relaciones familiares, la forma de organizarse para lograr mayor eficiencia, armonía, relaciones respetuosas, las preocupaciones sobre la salud física y emocional de todos sus miembros, la educación y atención de los niños, niñas y adolescentes, la seguridad, la calidad de vida, son temas de preocupación frecuente dentro de los núcleos familiares y las instituciones que se vinculan con las familias. Conoce Mi Mundo es un proyecto que ofrece asesoría, guía y orientación para responder a estas inquietudes, a través de sus distintas propuestas: programas y micro programas de radio, artículos y ediciones para medios impresos, sitio web, talleres y conferencias para la familia, escuelas, empresas, instituciones y profesionales a cargo del cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes.



Conocer el mundo de los niños, niñas y adolescentes, entender el por qué de su comportamiento, lo que sienten, cómo sienten, cómo piensan, qué esperan o necesitan y prodigarles atención y cuidados amorosos, respetuosos, constituye una de las tareas más importantes de la humanidad, porque de ese desempeño depende que soltemos al mundo seres humanos emocionalmente seguros, físicamente sanos, mentalmente bien desarrollados. Seres capaces de valorar y cuidar sus cuerpos y sus vidas, de relacionarse desde el respeto, la dignidad, el altruismo, la compasión, la paz y la convivencia, niños y niñas felices, amparados que luego se convertirán en adultos independientes. Del modo en que criamos dependerá que se construya un mundo más amable o con más cárceles y hospitales. No existe, sin embargo, una cátedra. No hay una escuela ni una universidad a donde ir para aprender esta tarea de capital importancia para la humanidad. En algún momento perdimos conexión con nuestros instintos y desnaturalizamos la crianza, luego nos apañamos con lo que hemos asimilado a través de la cadena genealógica de padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… y finalmente, cuando toca asumir la responsabilidad de atender a los niños, niñas y adolescentes desde el rol de padres, madres, tíos, abuelos, maestros, profesionales de atención a la infancia y la adolescencia, terminamos respondiendo (casi siempre por inercia e inconscientes) según lo dictan las enseñanzas, los condicionamientos y creencias que hemos heredado sin cuestionarnos si estamos o no haciendo lo correcto. Muchas veces negándonos la posibilidad de hacerlo diferente y cerrando el paso a enfoques alternativos con la común y lapidaria frase “esto se ha hecho así toda la vida y no nos ha pasado nada”.

 Nuestro enfoque

 A lo largo y ancho del planeta, coexisten dos visiones antagónicas de la infancia y los modos en que los niños, niñas y adolescentes deben ser educados o disciplinados. La primera es la visión tradicional que asume al niño, niña y adolescente como un objeto y no un sujeto de derecho, como el súbdito obediente de la monarquía del hogar, la escuela, la sociedad, donde los adultos son reyes y reinas a quienes se debe obedecer sin rechistar. Este es el modelo que aún defiende la mayoría, el que conocemos más, el que venimos practicando desde hace muchas generaciones atrás y nos mantiene en una “zona cómoda” que se nos hace difícil cuestionar y abandonar. Luego hay una minoría de adultos, familias e instituciones a cargo de niños, niñas y adolescentes (aunque cada vez se suman más) que se sienten inquietos, que quieren transformarse y crecer, que se preocupan por buscar nuevos referentes. Leen, indagan, investigan, preguntan, se empapan, se informan de las nuevas tendencias de la medicina, la neurociencia, la ciencia de la conducta, la inteligencia emocional… y terminan echando por tierra muchas creencias y condicionamientos sostenidos por el enfoque tradicional, para aproximarse a un estilo flexible y democrático de crianza, una corriente más respetuosa y consciente de los derechos de niños, niñas y adolescentes.



En Conoce Mi Mundo el principal propósito es contribuir con divulgar un enfoque flexible y democrático de crianza para promover cultura de paz.


Quiénes somos

· Berna Iskandar: Madre, Comunicadora Social, meditadora, divulgadora de los temas de crianza, maternidad y derechos de niños, niñas y adolescentes, con más de 15 años de experiencia en televisión nacional e internacional, radio y medios impresos. Conductora y productora del programa y micro programa Conoce Mi Mundo, transmitido por la Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM. Creadora, diseñadora y escritora del contenido del blog www.conocemimundo.com. Publica y edita medios impresos dirigidos a la familia. Formada como líder de grupos de terapias experimentales para la relajación y la meditación. Dicta talleres y conferencias sobre nuevos referentes para la crianza y las relaciones familiares a padres, familiares, docentes y profesionales que atienden familias, niños, niñas y adolescentes.



· Grupo de expertos (alianza estratégica): Abogados, psicólogos, médicos, psicopedagogos, sexólogos, docentes, doulas, investigadores y otros profesionales del área que trabajan según la misma visión respetuosa de los derechos de infancia y adolescencia.

A quiénes nos dirigimos



· A padres, madres, familiares y profesionales de atención a la infancia y adolescencia

con inquietudes acerca de la crianza de los niños, niñas y adolescentes.

· A familiares, profesionales e instituciones que buscan o necesitan nuevos referentes para la educación crianza, atención y trato hacia los niños, niñas y adolescentes.





Qué ofrecemos



Conferencias y talleres



Crianza en cultura de paz

· Estilos de crianza

· Formas de violencia pasivas y activas en el trato hacia los niños, niñas y adolescentes y sus consecuencias.

· Principios y herramientas para el buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.

· Las etapas en el proceso evolutivo y sus distintas necesidades. La importancia de

· cubrirlas de inmediato.

· Conflicto: ¿necesario, deseable, evitable?

· Límites y disciplina humanizada.





Educación sexual



· Cómo hablar de sexo a los hijos.

· Qué es y cómo prevenir el abuso sexual.

· Por qué tantos embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

· Algunas recomendaciones para prevenir consecuencias no deseadas.

· Educar en el respeto hacia la diversidad.

· Cuando un hijo o hija es homosexual: Qué hacer, cómo actuar.

· Algunas pautas para educar en la equidad de géneros.



Llegó la adolescencia y no sé qué hacer.



· · Mitos y verdades sobre la adolescencia

· · Comprender las razones evolutivas tras el comportamiento del adolescente

· · Transición de la niñez a la adultez. Cambios biológicos, físicos y psicológicos

· · Adolescencia y despertar sexual. Algunas referencias antropológicas.

· Embarazos no planificados ni deseados, abortos, transmisión de enfermedades. Prevención de consecuencias no deseadas.

· · Ritual de iniciación en la pubertad.

· · Criar hijos libres de drogas, alcohol y conductas adictivas.







Técnicas para el manejo de conflictos y el estrés (para profesionales vinculados con atención a infancia y adolescencia, padres y madres) :



· Síndrome de burnout o profesional quemado. Causas, síntomas, prevención, profesiones de riesgo (enseñanza, salud, trabajos sociales…)

· La conexión con las emociones. Aprender a escuchar nuestro cuerpo.

· Patrones y técnicas de respiración.

· 4 ejercicios o técnicas para drenar el estrés acumulado.





Otros talleres:



Desarrollo a petición (según necesidades) de otros talleres o conferencias previa solicitud y acuerdo con la institución o persona interesada.





Producción de programas, micro programas de radio y campañas de crianza en cultura de paz.



Dentro de los indicadores destacados en los instrumentos de evaluación de gestión de Responsabilidad Social Empresarial, se encuentra la promoción y desarrollo del bienestar de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.



Sea como proyecto de Marketing Social o de gestión de Responsabilidad Social Empresarial hacia empleados, clientes, consumidores, proveedores o comunidad… ofrecemos a las empresas, instituciones y organizaciones, los servicios de desarrollo de micros, programas de radio o campañas para la promoción de la crianza en cultura de paz.



Patrocinios a través de La Emisora Cultural de Caracas 97.7FM.



Conoce Mi Mundo se transmite en dos formatos radiofónicos: micros o radio clips de aproximadamente 2 minutos de duración emitidos en horarios especialmente elegidos para llegar a la familia, y la versión ampliada de media hora emitida los sábados a las 10 A.M., nutrida como siempre de la música que es piedra angular en la programación de la Emisora Cultural de Caracas, 97.7 FM.



En este espacio, Berna Iskandar acompañada a veces de especialistas invitados, explora todo lo relativo a la familia: tendencias psicológicas, salud, entretenimiento, novedades sobre cuidado infantil, educación sexual, información institucional y orientación legal encaminadas a brindar herramientas de ayuda para asistir a los hijos en el proceso de crianza, mejorar la vida familiar y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes, la prevención de violencia y la cultura de paz.



Aquí encontrarás lo que necesitas para viajar y conocer los bonitos rincones de nuestro país. Los tesoros escondidos están al descubierto para que los disfrutes. El sistema está presentado en forma de árbol para que puedas ir recorriendo sus ramas.

Las miles de horas de trabajo aquí representadas, son para que disfrutes de este pequeño país, lleno de historia, leyendas, monumentos, palacios, catedrales, castillos y edificios históricos, que ha sido, que es y que será, uno de los principales países de turismo en el mundo.

En España podemos disfrutar de uno de los patrimonios más importantes de la tierra repartidos a lo largo de todo el país. La gran variedad se debe a ser un país formado por la unión de diferentes reinos que a lo largo de los siglos se fueron anexando pero que han sabido conservar sus palacios, mezquitas, sinagogas, catedrales y monumentos a lo largo de los años.

Nuestro país goza de buena conservación de sus monumentos, muchos de ellos patrimonio de la humanidad. Es un conjunto de diferentes culturas conservadas y restauradas para nuestro disfrute, que a pesar de que algunos de ellos se encuentran hoy en pequeñas localidades fueron es su época cuna de reyes, condes o escritores que han formado parte de nuestra gran historia.





En este acogedor país podemos gozar de un sinfín de atractivos naturales como sus grandes playas, las más cálidas y cristalinas en el Mediterráneo y las más frescas y agitadas en el Cantábrico.

Sus parques naturales con vegetación y especies de animales únicos en el mundo y protegidos para su conservación. Unos de alta montaña como Picos de Europa, Gredos, Ordesa, Monte Perdido, etc. Otros en zonas húmedas como las Tablas de Daimiel, Doña Ana, etc.

Las islas también nos muestran su zonas naturales donde destacan El Teide, Garajonay, Caldera de Taburiente o la verdadera joya del Timanfaya donde más que un parque parece como si fuera un planeta distinto a la tierra por su carácter volcánico.

Es un país de contrastes paisajísticos con zonas de alta montaña como son el Pirineo o la Cordillera Cantábrica en el norte, el Sistema Central donde destaca la famosa Sierra de Gredos con sus lagunas y en el sur las Cordilleras Béticas destacando Sierra Nevada.

España es un país dividido en comunidades autónomas que se forman por una o varias provincias y que gozan de algunas características comunes. A nivel turístico cada una de ellas lucha por su hueco en el sector que cada día mejora en servicios y patrimonio en un momento de gran crecimiento del sector. Es un país que ha aprendido a recuperar sus tradiciones, su pasado , su patrimonio y que afortunadamente lo incrementa día a día.

Es un país amable, acogedor y moderno pero que le gusta conservar las tradiciones y la forma de vida de siempre.

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