lunes, 20 de febrero de 2012

LA ESCLEROSIS MULTIPLE { re-escitura}

LA ESPASTICIDAD EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN ESPAÑA: ESTUDIO DE PACIENTES 6E

Los resultados indican que 2/3 de las personas con EM presentan síntomas típicos de la espasticidad y que un gran número de ellas no reciben tratamiento farmacológico



Autores: Celia Oreja-Guevara, Diego González-Segura, Carlos Vila, Sonia de Sola
1 Servicio de Neurología, H. U. La Paz, Madrid, España
2 Almirall España, Departamento de Medicina, Barcelona, España
3 Almirall Global Medical Affairs, Barcelona, España
4 Redes GOC, Barcelona, España

North American Research Comittee in Multiple Sclerosis, NARCOMS, una base de datos activa que abarca a cerca de 35.000 personas con Esclerosis Múltiple, define la espasticidad como una tensión inusual de los músculos que se percibe como rigidez o espasmos en las piernas, sacudidas repetitivas en los pies, calambres musculares en brazos o piernas, las piernas se quedan rígidas y se estiran o contraen.
Para desarrollar el estudio “La espasticidad en Esclerosis Múltiple en España: Estudio de pacientes 6E”, fueron contactados aproximadamente 8.500 pacientes con EM de las dos principales plataformas españolas de personas con EM, FELEM y AEDEM, con el fin de completar (ellos mismos o sus cuidadores) un cuestionario online. 2.627 sujetos respondieron el cuestionario y 2.029 (77%) proporcionaron datos válidos para el análisis.
El objetivo era determinar las características de la enfermedad, la gravedad de la espasticidad y el deterioro funcional en una gran cohorte de pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) en España, basándose en información del paciente.
Resumen de los resultados y conclusiones:
El objetivo era determinar las características de la enfermedad, la gravedad de la espasticidad y el deterioro funcional en una gran cohorte de pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) en España, basándose en información del paciente.
Resumen de los resultados y conclusiones:
Los resultados mostraron que 2/3 delos pacientes con EM en España indicaron que sufrían síntomas típicos de la espasticidad y el 40% de ellos valoraron esta espasticidad de intensidad moderada/severa. Existe una correlación directa entre el grado de la espasticidad y la presencia de síntomas como espasmos, problemas de movilidad, disfunción urinaria y trastornos del sueño.
Las personas con EM y espasticidad utilizaban más recursos dela salud, como el apoyo/cuidado, sesiones de rehabilitación, atención médica y prestaciones, pero, sorprendentemente, sólo un tercio de ellos informaron que habían recibido tratamiento farmacológico para la espasticidad en EM. Teniendo en cuenta el fuerte impacto que la espasticidad puede tener en la calidad de vida, una mayor atención y seguimiento de su presencia y evolución, así como las iniciativas para su manejo son recomendables para mejorar el bienestar del paciente

ENTREVISTA SOBRE OPCIONES DE TRATAMIENTOS EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Video con la entrevista al Dr. Xavier Montalbán, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Valle de Hebrón y Director del CEM-Cat (Centro de EM de Cataluña) y especialista de referencia internacional en el estudio de la esclerosis múltiple

ENTREVISTA  AQUI;


Esclerosis Múltiple

Bajo el nombre de esclerosis múltiple, esclerosis en placas opoliesclerosis se conoce una enfermedad degenerativa del sistema nervioso caracterizada por la destrucción de la sustancia blanca que recubre los nervios, llamada mielina, la cual es sustituida por placas de tejido conjuntivo, de tipo cicatricial para entendernos.
Síntomas de la Esclerosis múltiple
Los síntomas de la EM son muy diversos, pues dependen de la zona de sistema nervioso donde la mielina se destruye y se sustituye por las inservibles placas.La mielina no es solamente un recubrimiento inactivo, sino que por ella transcurre la corriente nerviosa. Su destrucción da lugar a síntomas dependientes del "corte" de corriente provocado.

Enfermedades de la mielina
Las lesiones por destrucción de mielina se llaman, en general, desmielinizantes. La EM es la enfermedad desmielinizante por excelencia. Otro trastorno que cursa con desmielinización es el infarto cerebral, debido a embolias, a trastornos circulatorios en general. En personas hipertensas, sin el adecuado tratamiento, se pueden producir infartos múltiples de pequeño tamaño, siendo este un hallazgo frecuente en personas de más de 65 años con hipertensión no tratada. La EM, en cambio, es una enfermedad que suele iniciarse en las primeras décadas de la vida. Su frecuencia varía con la latitud. Así, por ejemplo, en Sudáfrica aparece en 3-10 personas de cada 100.000, mientras que en los países del norte de Europa llega hasta 50 casos por cada 100.000 personas.

http://www.drromeu.net/principi6.html























¿Cómo se diagnostica la Esclerosis Múltiple?
El diagnóstico debe ser hecho por el neurólogo. La forma de aparecerla enfermedad acostumbra a ser muy engañosa. Hay modos de inicio muy típicos: una neuritis óptica retrobulbar por ejemplo (cuadro clínico consistente en la pérdida de función del nervio óptico, con ceguera de instauración rápida y fondo de ojo completamente normal en la mitad de los casos). Pero otras formas de la enfermedad (unos vértigos, por ejemplo) resultan muy poco evidentes y requieren la presencia de un profesional muy acostumbrado a ver problemas de ese tipo. No es infrecuente que el diagnóstico se realice en el segundo brote o en los siguientes, cuando alguien se percata de la aparición de síntomas neurológicos correspondientes a diversos puntos del sistema nervioso central y que van apareciendo y remitiendo con el paso del tiempo.

http://www.drromeu.net/principi6.html


http://www.cun.es/area-salud/enfermedades/sistema-nervioso/esclerosis-multiple

Cuáles son sus síntomas

La capacidad de poder afectar a cualquier área del neuroeje es la responsable de la variada sintomatología. La enfermedad puede debutar y cursar con síntomas diferentes, según las localizaciones de las placas. Para valorar la incapacidad ocasionada por la enfermedad y poder tener así criterios objetivos de seguimiento evolutivo, la sintomatología  suele  agruparse  en siete sistemas funcionales: visual, piramidal, troncoencefálico, cerebeloso, sensitivo, esfinteriano, y mental.  A su vez en cada uno de estos sistemas funcionales, los síntomas y signos son también muy diversos.
El curso puede ser en brotes, con remisión parcial o completa (forma recidivante-remitente), o progresivo (forma  primariamente progresiva). Con el tiempo, las formas en brotes pueden evolucionar progresivamente (formas secundariamente progresivas). Hay personas que permanecen prácticamente asintomáticas tras largos años de evolución y hay otras con brotes frecuentes, o deterioro progresivo marcado o incluso, con curso fulminante.
En los últimos años se ha hecho hincapié en la existencia de manifestaciones neurológicas que durante décadas quedaron en segundo plano. En este grupo se incluyen la fatiga, el deterioro intelectual (incluso en fases iniciales o formas benignas), las alteraciones del control motor, y episodios transitorios breves de síntomas repetidos. Estudios detallados han descubierto alteraciones del campo visual en más de la mitad de los pacientes sin antecedentes de neuritis óptica.
Entre los movimientos anormales descritos están todas las variantes: temblor de reposo, espasmo hemifacial, y temblor de movimiento. Los trastornos transitorios más frecuentes en la Esclerosis Múltiple son distonías, crisis epilépticas, dificultad para hablar, para caminar. Otros trastornos menos frecuentes son las alteraciones vasomotoras, neuralgias, y trastornos del sueño

Esclerosis múltiple

Dra. Purificación de Castro Lorenzo
Última revisión: miércoles, 03 agosto 2011
Dra. Purificación de Castro LorenzoDepartamento de Neurología
Clínica Universidad de Navarra
  • A-
  • A+
  • Imprimir
  • Afecta principalmente a mujeres entre 18 y 40 años.
  • Las causas, síntomas y tratamiento varían mucho en función de cada paciente.

Qué es

La esclerosis múltiple (EM) es la más común de las enfermedades inflamatorias que dañan la cubierta de las fibras nerviosas (mielina) del Sistema Nervioso Central (SNC). En los adultos jóvenes ocupa el primer puesto entre los trastornos neurológicos que causan incapacidad. También se le denomina esclerosis en placas, esclerosis insular o esclerosis diseminada.
La esclerosis Múltiple conlleva la destrucción preferentemente de la vaina mielínica de las fibras nerviosas, aunque también se dañan las propias fibras nerviosas (axones), en el sistema nervioso central. Afecta a encéfalo y médula espinal de modo diseminado, con cierta predilección por nervios ópticos, sustancia blanca del cerebro, tronco cerebral y médula espinal.

Cuáles son sus causas

No se ha descubierto la causa o un marcador específico de la enfermedad. Los intentos de demostrar un único origen, viral o ambiental, han fracasado.
Las hipótesis causales más convincentes son las que asocian una alteración genética con un factor ambiental, infeccioso o no, que pone en marcha un proceso inmunológico que ocasiona alteración de la pared de los vasos intracerebrales, edema e infiltración de células activadas en el sistema nervioso central.

A quién puede afectar

La incidencia oscila entre 1 y 40 nuevos pacientes por año por 100.000 habitantes. La prevalencia media en la mayoría de países del norte de Europa y de América es de 100 casos por cada 100.000 habitantes.
En España  actualmente se comprueban cifras que superan ya los 70 enfermos por 100.000 y se estima que irán en aumento. Afecta preferentemente a adultos jóvenes, habitualmente en edades comprendidas entre 18 y 40 años. Las mujeres la padecen en mayor proporción que los varones, casi el doble.

Cuáles son sus síntomas

La capacidad de poder afectar a cualquier área del neuroeje es la responsable de la variada sintomatología. La enfermedad puede debutar y cursar con síntomas diferentes, según las localizaciones de las placas. Para valorar la incapacidad ocasionada por la enfermedad y poder tener así criterios objetivos de seguimiento evolutivo, la sintomatología  suele  agruparse  en siete sistemas funcionales: visual, piramidal, troncoencefálico, cerebeloso, sensitivo, esfinteriano, y mental.  A su vez en cada uno de estos sistemas funcionales, los síntomas y signos son también muy diversos.
El curso puede ser en brotes, con remisión parcial o completa (forma recidivante-remitente), o progresivo (forma  primariamente progresiva). Con el tiempo, las formas en brotes pueden evolucionar progresivamente (formas secundariamente progresivas). Hay personas que permanecen prácticamente asintomáticas tras largos años de evolución y hay otras con brotes frecuentes, o deterioro progresivo marcado o incluso, con curso fulminante.
En los últimos años se ha hecho hincapié en la existencia de manifestaciones neurológicas que durante décadas quedaron en segundo plano. En este grupo se incluyen la fatiga, el deterioro intelectual (incluso en fases iniciales o formas benignas), las alteraciones del control motor, y episodios transitorios breves de síntomas repetidos. Estudios detallados han descubierto alteraciones del campo visual en más de la mitad de los pacientes sin antecedentes de neuritis óptica.
Entre los movimientos anormales descritos están todas las variantes: temblor de reposo, espasmo hemifacial, y temblor de movimiento. Los trastornos transitorios más frecuentes en la Esclerosis Múltiple son distonías, crisis epilépticas, dificultad para hablar, para caminar. Otros trastornos menos frecuentes son las alteraciones vasomotoras, neuralgias, y trastornos del sueño. 

Cómo se diagnostica

El diagnóstico de esclerosis Múltiple sigue basándose en datos clínicos. Se puede sospechar, en un paciente joven con una enfermedad que cursa con síntomas focales múltiples y recuperación posterior. Una situación menos típica, por edad o por sintomatología, complica el diagnóstico. Se considera la enfermedad como clínicamente definida cuando han existido dos brotes con evidencia de dos lesiones en áreas separadas en Sistema Nervioso Central.
En los pacientes con evolución en brotes no es difícil confirmar el diagnóstico. La exploración física revela, en más del 50 por ciento de los casos, signos de afectación neurológica. Con una historia clínica en la que se sugiera disfunción neurológica reversible diseminada a lo largo del espacio y del tiempo y una exploración que proporcione signos objetivos de esa disfunción es suficiente para establecer la sospecha de Esclerosis múltiple clínicamente definida.
Tras la sospecha clínica, es preciso descartar las enfermedades que pueden cursar de modo parecido, incluidas entidades tan variadas como inflamaciones vasculares, infecciones, tumores, inflamaciones granulomatosas. La mayor dificultad diagnóstica sigue presentándose en los casos de mielopatía progresiva en los que se plantea el diagnóstico diferencial con lesiones monofocales.
http://www.cun.es/area-salud/enfermedades/sistema-nervioso/esclerosis-multiple





Causas
La causa de la esclerosis múltiple se desconoce, pero se sospecha que un virus o un antígeno desconocido son los responsables que desencadenan, de alguna manera, una anomalía inmunológica, que suele aparecer a una edad temprana. Entonces el cuerpo, por algún motivo, produce anticuerpos contra su propia mielina; ello ocasiona la inflamación y el daño a la vaina de mielina.
Parece ser que el factor hereditario desempeña un cierto papel en la esclerosis múltiple. Alrededor del 5 por ciento de los individuos con esclerosis múltiple tienen un hermano o hermana con la misma afección y el 15 por ciento tienen algún familiar que la padece.
Los factores ambientales también desempeñan un papel. La enfermedad se manifiesta en 1 de cada 2 000 individuos que pasan la primera década de su vida en climas templados, pero solamente en 1 de cada 10 000 de los nacidos en los trópicos. La esclerosis múltiple casi nunca ocurre en personas que han pasado los primeros años de su vida cerca del ecuador. Parece tener más importancia el clima en el que el individuo ha vivido sus primeros 10 años que en el que pasa en años posteriores.








































La atrofia óptica hereditaria de Leber es una enfermedad desmielinizante que produce ceguera parcial, siendo más frecuente en varones. Los síntomas iniciales suelen aparecer al final de la adolescencia o hacia los 20 años. Se hereda a través de la madre, probablemente transmitida por las mitocondrias (la fábrica de energía de las células).
La infección por el virus linfotrópico de células T humanas (HTLV) puede causar desmielinización en la médula espinal (mielopatía asociada a HTLV). Esta enfermedad es corriente en algunos países tropicales y regiones del Japón. Empeora con los años y gradualmente produce espasticidad y debilidad en las piernas y deteriora la función de la vejiga urinaria y de los intestinos.

ESCLEROSIS MULTIPLE (2ª ED.) (En papel)

 

Sinopsis

Manual conciso, completo y actualizado.
Trata la enfermedad (afección neurológica muy frecuente) desde su descripción, epidemiología, patogenia y fisiopatología hasta su expresión clínica.
Abarca todos los aspectos de la enfermedad y su desarrollo, edad de comienzo y sexo, síntomas y signos, formas evolutivas, factores asociados con el comienzo.
Incluye un capítulo de investigaciones paraclínicas.
Los capítulos finales abordan el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento.
Nueva edición revisada y actualizada.
Incluye las últimas novedades en pruebas diagnósticas y tratamientos.
Actualizado en la parte referida a los aspectos genéticos de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.
Se presenta la edición a dos colores, incluyendo un pliego a todo color.

 

 

http://www.casadellibro.com/libro-esclerosis-multiple-2-ed/9788448146689/1056979

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario