PARA SABER
DE LA LITERATURA BARROCA
El barroco es un movimiento
artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos
temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónicae
idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva
y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de
nuevos caminos para la expresión artística.
Al principio el término barroco no se utilizó más
que para las artes plásticas, es en los años 1920 cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su
período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que
el movimiento afectó no sólo a la forma y a la plástica, sino también a las
formas literarias. Aún más importante, asumir la existencia de un barroco
literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo ideológico, no sólo
formal y ver su profunda relación con la Contrarreforma. Sin embargo, esto
llevó a algunos mucho más allá, negando su relación con el Renacimiento y
presentándolo como un movimiento enfrentado, lo que tampoco es cierto.
El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos.
En Europa,
y sobre todo en España,
la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones
italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo
se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradición
española.
Los poetas barrocos del siglo XVII,
mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el
cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas
de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura
con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilísticos
del arte renacentista, en busca de una complejidad ornamental, en busca de la
exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un
enquistamiento de lo formal.
En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se
intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en
especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo
huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre,
etc.
La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del
XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en
conflicto. Estas características se dan en toda Europa y en cada país toman un
nombre diferente:
§ Eufuismo le llaman los poetas ingleses
§ Preciosismo en
Francia
§ Marinismo en Italia
El cambio de mentalidad en las personas y una cierta
conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran
preferencia por las características propias de este movimiento. Los escritores
del siglo XVII se inspiran en una filosofía de renuncia, que es la filosofía
estoica de Séneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de
la vida.
Los escritores españoles del siglo XVII aportan en sus obras la
doctrina del desengaño y del pesimismo. No se dejan embaucar por la belleza de
la Naturaleza; creen que es falsa y engañadora.Todas
estas tendencias se hallaban incipientes en el periodo anterior, en el
renacimiento y en el barroco no hacen otra cosa que intensificarse hasta llegar
a la exageración.
A finales del siglo XVI, la situación social y política de
España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el
hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las
miserias, los sueños de grandeza, etc. Todos estos temas son llevados a la
literatura; es una situación apropiada para que nazca esa literatura cuyos
cimientos están en la decepción, en el desengaño, en lo poco que valen las
grandezas humanas.
La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente
desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en
la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El
siglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que
alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.
Las características fundamentales de la literatura barroca
española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática
centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en
los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad y
diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afán de atraer
a un público amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca.
De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico,
donde confluyen dos corrientes: el neoestoicismo y el neoepicureísmo. El Criticón de Gracián supone un punto de llegada en la reflexión barroca
sobre el hombre y el mundo, la conciencia del desengaño, un pesimismo vital
(pero no exento de esperanza) y una crisis de valores general.
Los géneros se mezclan, convive en Góngora la poesía lírica de estilo sublime de la Fábula de Polifemo y
Galatea que hace virtud de
la dificultad, conromances y letrillas satírico burlescas,
de amplia difusión popular y las dos corrientes se hibridan en la Fábula de Píramo y Tisbe; Quevedo cultiva
los poemas metafísicos y morales más trascendentes, al tiempo que escribe sobre
asuntos de carácter bajo y hasta chocarrero (Gracias y desgracias del ojo
del culo).
El teatro barroco español configura una escena popular y que ha
perdurado como producción clásica para el teatro futuro. Los dramas filosóficos
deCalderón de la Barca,
de los que es ejemplo sobresaliente La vida es sueño, suponen un cénit
en la producción dramática española y, como toda la literatura barroca, se
inscribe en una época de esplendor que recibe el nombre genérico de Siglo de Oro.
El Barroco español se produce
en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en
ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV,
gobernando este último hasta 1665.
Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V del Sacro Imperio
Romano y I de España, por
abdicación de este, tomó posesión del trono español en 1556.
Durante la centuria anterior a esta, España había alcanzado su
mayor unidad y extensión territorial. Por herencias, conquistas, convenios
diplomáticos o matrimonios reales, llegaron a estar sometidas al cetro de
Carlos V, Nápoles y Sicilia; Flandes, Alemania, Hungría y Portugal,
aparte de las nuevas y ricas tierras de América. Por el
contrario, a Felipe III y Felipe IV les tocó perder una a una todas las tierras
europeas. Esto ocasionó graves problemas, religiosos, políticos, internos e
internacionales.
El Barroco se caracteriza por lo siguiente:
§ Pesimismo: El Renacimiento no
consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y
como pretendían los humanistas,
ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales
seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa.
Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter
desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las
truhanerías en que se basan las novelas picarescas.
§ Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España,
el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la
literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de la
Muerte o las Coplas a la
muerte de su padre de Manrique. Quevedo dice que la vida está
formada por «sucesiones de difunto»: en ellas se van convirtiendo los nacidos,
desde los pañales hasta la mortaja con la que se cubren los cuerpos exánimes.
En conclusión, nada tiene importancia, sólo hay que conseguir la salvación
eterna.
§ Preocupación por el paso del tiempo
§ Pérdida de confianza en los ideales renacentistas
Ante la crisis barroca, los escritores españoles
reaccionan de varias maneras:
§ Evadiéndose: Tratan de desentenderse de la realidad, y lo hacen cantando
hazañas o viejas glorias del pasado, o bien presentan un mundo ideal en que los
problemas se resuelven debidamente y triunfa el orden. Este es el caso del
teatro de Lope de Vega y sus seguidores. Otros, sin embargo, prefieren
refugiarse en el mundo del arte y de la mitología, como es el caso de Góngora.
§ Satirizando la realidad: Otro grupo de escritores opta por burlarse de la
realidad, como Quevedo, Góngora en algunas ocasiones y la novela picaresca.
§ Con estoicismo: Exponen su queja sobre la vanidad del mundo, la fugacidad de
la belleza y de la vida, la fama transitoria. El máximo exponente de esta
actitud fue Calderón de la Barca en los autos sacramentales.
§ Moralizando: Critican los defectos o vicios proponiendo modelos de conducta
acordes con la ideología política y religiosa de su época. Sus principales
exponentes son la prosa narrativa y doctrinal de Gracián y Saavedra Fajardo.
CONTEXTO HISTÓRICO Y
SOCIAL
Barroco: Movimiento
cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa desde finales del
siglo XVI hasta comienzos del XVIII.
La época de esplendor del barroco es el siglo XVII.
El barroco se dio con más intensidad y duración en
España debido a la fuerza de la Iglesia Católica y de la Inquisición.
El siglo XVII es, en general, una época de crisis y
decadéncia.
·
España se encuentra gobernada por los Austrias (Felipe III,
Felipe IV y Carlos II) y pierde la hegemonía política y militar que había
alcanzado en el siglo anterior
·
Las graves dificultades económicas provocan un descontento
general.
·
La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la
emigración a América hacen descender la población española.
·
Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos (claro
contraste entre el lujo de la nobleza y la pobreza del pueblo llano)
EL
PENSAMIENTO BARROCO
Debido a la crisis sufrida durante este período, el
hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una
visión muy negativa del mundo.
La realidad de las artes o la literatura es muy
complicada. Está recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de
dinamismo.
El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico
y está bsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se
debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el
mundo.
Los hombres piensan que vivir es “un ir muriendo
cada día”.
Temas de la literatura
barroca:
·
La muerte.
·
El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.
·
La apariencia engañosa de las cosas (famosa teatralización: la vida es una
representación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los
actores).
·
La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el
caos)
Paralelamente, en el siglo XVII, el ser humano
adopta una postura ascética (de menosprecio de
todo lo terreno) y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia)
En la literatura, para expresar el distanciamiento
de la realidad se recurre a la exageración y a la decoración. Con esto se
pretende distorsionar la realidad para marcar los contrastes, es decir, las
cosas no se describen como son, sino como se ven a través de los ojos del
escritor.
El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad para provocar en el público la admiración y la sorpresa, y no se
someten a ningún modelo ni a ninguna regla (a diferencia de los autores
renacentistas)
La lengua literaria del siglo XVII destaca por la complicación en la forma o el contenido para que resulte difícil de entender.
La dificultad formal es sinónimo
de belleza artística. Se trata de una creación de reflexión intelectual y no de
emoción natural.
TEMAS
DEL ARTE Y LA LITERATURA BARROCA
Durante esta época se buscan otras formas, otros
enfoques y otros recursos (complicación, dificultad, exageración...) para
expresar los mismos temas del Renacimiento.
·
Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) debido al
desengaño que siente el hombre.
·
Son frecuentes, también, los temas filosóficos, doctrinales y políticos (la naturaleza
humana, el honor...)
LA
LÍRICA EN EL SIGLO XVII: CONCEPTISMO Y CULTERANISMO
En la poesía barroca conviven dos tendencias:
Lírica
popular: Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional
castellana y romances, también tradicionales (Romancero nuevo)
Es una lírica de lenguaje claro y sencillo.
Lírica
culta: Formada por dos corrientes el conceptismo y el culteranismo.
Estos tipos de lírica intentan sorprender al lector
con un objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Los dos tienen en común la
dificultad y el rebuscamiento a la hora de escribir, pero los culteranos se dirigen más a la sensibilidad y losconceptistas a los sentimientos
Culteranismo
La forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo
que se dice, sino la manera complicada y difícil de decirlo.
Se utiliza un léxico culto, con numerosos latinismos,
hipérbatos, perífrasis, cultismos...
Se usan metáforas complicadas y artificiosas.
En los poemas aparecen frecuentemente elementos de la mitología
clásica.
El culteranismo crea una lengua propiamente literaria y alejada
del habla usual.
Autores: Góngora
Conceptismo
Basado en las asociaciones ingeniosas de ideas y
conceptos.
Se busca la expresión atificiosa y sutil, decir lo máximo
utilizando los mínimos elementos (“lo bueno, si es breve, dos veces bueno”)
Se emplean recursos semánticos: símbolos, juegos de palabras,
antítesis, paradojas, hipérboles, metáforas, ironía...
Autores: Baltasar Gracián en prosa i Francisco de Quevedo en poesía.
Hubo una poesía barroca culta menos atrevida que
mantuvo una cierta relación expresiva con la renacentista.
Autores: Hermanos
Argensola
Rodrigo
Caro “Canción a las
ruinas de Itálica”
Andrés
Fernández de Andrada “Epístola moral a Fabio”
LUÍS DE GÓNGORA
Nació en Córdoba en 1561 y murió en el mismo lugar
en 1627.
Se distinguen dos etapas en su poesía:
La primera (hasta 1610)
En esta etapa abundan las composiciones en metros
tradicionales (letrillas, romances y endechas) y los rasgos culteranos son
menos marcados.
La
segunda (a partir de 1611)
Abarca los poemas mayores, escritos en un estilo
plenamente culterano (sonetos, la “Fábula de Polifemo y Galatea”, las
“Soledades”): es el llamado Góngora oscuro.
Obra
poética
à94 romances que tratan sobre diversos temas:
àDe cautivos: “Amarrado al duro banco”
àAmorosos: “Angélica y Medoro”
àPastoriles,
mitológicos, burlescos...
à121 letrillas
Escritas en versos de arte menor y con un estribillo
al final de cada estrofa.Suelen tener un carácter satírico o burlesco: “Ándeme yo caliente y ríase la gente”
à167 sonetos
De tema variado: amorosos, satíricos, de temas
barrocos (desengaño, pesimismo...)
àLa “Fábula de Polifemo y Galatea” (1612)
Consta de 63 octavas reales.
Está inspirada en las Metamorfosis de Ovidio.
Es de tema mitológico, y narra el amor del cíclope
Polifemo por la nimfa Galatea.
“Soledades”
(1613)
Obra de cuatro partes. Góngora sólo escribió la
primera y parte de la segunda (unos 2000 versos, en total)
El poema trata sobre un joven náufrago que llega a
la costa, donde encuentra a unos pastores y asiste a unas bodas. Vive algún
tiempo con un pescador, hasta que decide seguir su camino. Este sencillo
argumento sólo es un pretexto para exhibir su estilo y lenguaje culterano.
Estas dos últimas obras son los ejemplos más claros
del estilo culterano o gongorino.
La poesía de Góngora, menospreciada y olvidada en
los siglos XVIII y XIX, por su dificultad, ha sido revalorada por los poetas de
la generación del 27 durante el siglo XX.
FRANCISCO DE QUEVEDO
Nació en Madrid en 1580 y murió en Ciudad Real en
1645.
Obra
poética
Sus poesías, que aparecieron póstumas en el “Parnaso
español” (1648) y “Las tres últimas musas” (1670) son, en gran parte, de
orientación conceptista.
En ellas se muestra el ingenio expresivo, el juego
de ideas o conceptos, las antítesis, las paradojas...
Aunque su obra es muy amplia y variada, sus poemas
pueden clasificarse en tres grandes grupos:
Las obras de tema filosófico-moral.
Expresan el pesimismo del autor y de la época, así
como su visión desengañada del mundo y de la vida (el paso del tiempo, la
fugacidad de la vida...)
Son muy conocidos algunos sonetos: “Fue sueño ayer; mañana será tierra”, “Miré los muros de la patria mía”...
Las obras de tema amoroso.
Quevedo escribió muchos y muy bellos poemas de amor
(gran parte de ellos seguían la tradición petrarquista)
Los mejores poemas de este grupo son aquellos en los
que aparecen unidos el tema del amor y la muerte. Para Quevedo, el amor será la
única fuerza humana capaz de superar a ala muerte.
Destacan los sonetos: “Cerrar podrá mis ojos la postrera...”, “Es hielo abrasador, es fuego helado”...
Las obras de tema satírico y burlesco.
Es la faceta más conocida de Quevedo, hacia la que
se sentía predispuesto por su capacidad para jugar con las palabras y las
ideas.
Características: La deformación y la caricatura, la ironía, la
hipérbole, el contraste y la comicidad.
Sus famosas letrillas: “Poderoso caballero es don Dinero” y “Sabed vecinas”
Su conocido soneto: “Érase un hombre a una nariz pegado”
Sátiras dirigidas a sus enemigos literarios
(Góngora): “Epístola satírica y
censoria contra las costumbres presentes de los castellanos”
LOPE
DE VEGA
Nació en Madrid en 1562 y murió en la misma ciudad
en 1635. lope era un personaje muy popular, y asu entierro acudió una gran
multitud de gente.
Lope
de Vega cultivó todos los
géneros literarios, destacando en la lírica y en el teatro.
Su producción lírica incluye poemas de carácter
popular (romances, villancicos, letrillas) y poemas de carácter culto (sonetos,
tercetos). Muchos de estos poemas aparecen en sus obras teatrales.
Lope escribió romances en los que relataba
experiencias autobiográficas y también escribió las llamadas “Letras para
cantar” (conjunto de seguidillas, mayas..., que se acompañaban con música)
En cuanto a su poesía culta, Lope escribió 3000
sonetos de temas variados (religiosos, amorosos...) en los que reúne aspectos
petrarquistas, culteranos y conceptistas.
“Rimas
humanas”(200 sonetos sobre diversos temas)
“Rimas
sacras” (escritas después de una fuerte crisis espiritual)
“Rimas
humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos” (en las que parodia
las modas literarias de la época)
Los poemas de Lope de Vega están llenos de vitslismo
y de espontánea sinceridad.
En ellos vierte sus sentimientos y sus vivencias
personales con una gran fluidez.
EL
TEATRO EN EL SIGLO XVII: LA “COMEDIA NUEVA”
El teatro fue el género literario más innovador y de
mayor éxito en el siglo XVII.
Se formaron compañías teatrales y , en algunas
ciudades, se abrieron locales dedicados a las representaciones: loscorrales. A estos corrales, acudía
numeroso público, casi diariamente.
Las obras duraban dos o tres horas, y se
representaban por la tarde para aprovechar la luz del día. El escenario nunca
quedaba vacío, ya que entre los actos se representaban todo tipo de actuaciones.
Los decorados y el vestuario eran pobres.
Ese deseo de satisfacer los gustos y exigencias del
público fue lo que impulsó a Lope de Vega a renovar el teatro español de la
época.
Hacia 1590, Lope de Vvega, en su “Arte nuevo de
hacer comedias”, establece las pautas de la “comedia nueva”.
Para Lope, la acción de una comedia debía de ser
rápida y el público debía poder identificarse fácilmente con las costumbres y
los valores de los personajes.
La renovación renovación teatral de Lope de Vega se
caracteriza por los siguientes puntos:
·
Mezcla de lo trágico
y lo cómico en una misma obra
Esto iba en contra de las normas clásicas. Esta
mezcla proporcionaba a la obra mayor variedad y animación.
·
Ruptura de la regla
de las tres unidades
Los humanistas del Renacimiento habían establecido
que la obra teatral debía limitarse a una única acción (unidad de acción) y
ésta debía desarrollarse en el tiempo máximo de un día (unidad de tiempo) y en
un solo espacio o lugar (unidad de lugar).
Lope, por el contrario introdujo acciones paralelas
y secundarias que sirvieran de contraste a la principal. Amplió el tiempo de la
obra para poder presentar todos los sucesos posibles y situó la acción en
múltiples escenarios para poder dar mayor variedad al espectáculo.
·
División de la obra
en tres actos (en lugar de los cinco de la dramática clásica.)
Estos tres actos solían corresponder,
respectivamente, a cada una de las fases del argumento: planteamiento,
desarrollo y desenlace. Los actos o jornadas se dividen a su vez en breves escenas.
·
Variedad métrica
Las obras se escriben siempre en verso, pero se
utilizan distintos tipos de metros y estrofas según el desarrollo de la acción.
El verso predominante es el octosílabo.
·
Adecuación del
lenguaje
Carácter, edad o condición social del personaje que
habla (Lope lo llama decoro poético)
·
Introducció del
personaje del “gracioso” o figura del “donaire”
Normalmente era un criado del galán protagonista,
encargado de ofrecer la réplica cómica a las palabras, ideas o sentimientos de
su amo.
·
Inclusión en la obra de elementos líricos (canciones
populares, bailes...)
·
Los temas más importantes son:
·
El honor o la honra: Es decir, el buen nombre personal o familiar. Si se pierde, es
no sólo un deber sino un acto de justicia el recobrarlo, recurriendo si es
necesario a la venganza.
·
El amor: La conquista de
una dama por el galán es el eje de la trama de numerosas comedias.
EL TEATRO DE LOPE DE
VEGA
Lope de Vega declaró en uno de sus poemas haber escrito 1500
comedias.
Actualmente se reconocen como auténticas de Lope 314 comedias, y
se le atribuyen, de forma dudosa otras cien, aproximadamente.
Para Lope, el fin principal del teatro es entretener al público.
Por eso encontramos en sus obras acción y emoción dramáticas. Como ideas
fundamentales de su teatro pueden citarse: el concepto del honor y el sentimiento monárquico.
Los personajes más habituales
suelen ser:
o Un noble que no
cumple con sus obligaciones o que abusa de su poder, por lo que merece castigo.
o La dama, personaje
que es objeto de conflicto.
o Un caballero, que
puede ser esposo o padre de la dama y que debe vengar cualquier oofensa.
o El villano, el
hombre del pueblo, a veces con un papel secundario, pero otras como símbolo de
honradez.
o El gracioso. Es la
contrafigura del protagonista masculino, a menudo su criado y consejero. Tiene
un carácter práctico, actúa con desenvoltura y se expresa de forma cómica.
Consigue así divertir al público y realzar al héroe por contraste.
o El rey, personaje al
que todos respetan porque es quien termina impartiendo justicía.
Los desencadenantes del drama son el amor, entre personajes de
la misma clase social, y el honor o la honra, aspectos relacionados con la
fama. Cualquier ofensa al honor debía vengarse incluso a riesgo de perder la
vida.
Este hecho refleja que la sociedad empieza a valorar la riqueza
tanto como la nobleza.
Suele clasificarse su obra en cinco grandes grupos:
·
Comedias sobre temas históricos y legendarios españoles.
Destacan las siguientes:
“Fuenteovejuna”:
Sobre la sublevación de todo un pueblo contra los abusos del comendador Fernán
Gómez, el acuerdo de todos los vecinos de no revelar la identidad de los que
dieron muerte al tirano (“Fuenteovejuna lo hizo”) y la aprovación final de la
decisión popular por parte del rey Fernando.
“El caballero de Olmedo”:
Sobre el asesinato del caballero don Alonso, cuyo trágico final había sido
anunciado por unos misteriosos pronósticos.
“Peribáñez y el
comendador de Ocaña”: El protagonista, un villano rico, para defender su
honra, mata al comendador, que había intentado acercarse a su mujer. El rey
aprueba y elogia su acción.
“El mejor alcalde, el
rey”: El rey ordena matar a un noble después de haberle hecho casar con
una aldeana a la que había ofendido.
·
Comedias costumbristas de asunto inventado.
Desarrollan animados argumentos de intriga y enredo,
frecuentemente de carácter amoroso.
Comedias de capa y espada: “La dama
boba”, “El perro del hortelano”...
Comedias ambientadas en un medio rural: “El villano en su rincón”
·
Comedias mitológicas. “El
laberinto de Creta”
·
Comedias de historia y leyenda extranjeras. “El castigo sin venganza”
Entre las obras de tema religioso, escribió unos 50 autos
sacramentales, de los cuales destacan “La
buena guarda” y “Lo fingido
verdadero”
CALDERÓN DE LA BARCA
Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600 y murió en la
misma ciudad en 1681.
Con Calderón de la Barca se asienta la fórmula teatral creada
por Lope de Vega y se incorporan al teatro nacional los recursos propios del
barroco.
El teatro de Calderón presenta algunas diferencias con respecto
al de Lope de Vega. Son las siguientes:
o Tiende más a la
reflexión intelectual y filosófica, por lo que sus personajes se convierten en
símbolos de valores o ideas.
o La acción dramática
y el lenguaje están más elaborados.
o Escasa variedad de
escenas y anécdotas.
o Escenografía más
complicada y brillante.
Calderón escribió únicamente teatro. Conocemos de él 120
comedias y 80 autos sacramentales.
Según los temas, su obra puede agruparse de la siguiente manera:
o Dramas filosóficos:
“La vida es sueño”
o Dramas de historia y
leyenda española: “El alcalde de
Zalamea”
o Dramas de honor: “El médico de su honra”
o Dramas religiosos: “El mágico prodigioso”
o Comedias de capa y
espada: “La dama duende”
o Comedias
mitológicas: “Eco y Narciso”
o Autos sacramentales:
“El gran teatro del mundo”
“El gran teatro del
mundo” tiene por tema “la vida como representación teatral”: el Autor de
la compañía (Dios) asigna los papeles a los actores (los hombres) para una representación
única (la vida). Al final, cada actor recibirá el premio o castigo según haya
sido su actuación en la representación.
Las dos grandes obras de Calderón son:
“La vida es sueño”:
En la que se cuenta la historia del rey Basilio de Polonia, que ha encerrado en
una torre a su hijo Segismundo porque ha leído en los astros que será un
monarca cruel.
Para comprobar si la predicción es cierta, Basilio ordena que le
administren un nárcotico y lleva a Segismundo a su palacio, haciéndole creer
que es el rey. Si Segismundo da muestras de crueldad y violencia, el destino
habrá vencido; pero si se muestra como un gobernante benévolo, la libertad
saldrá victoriosa.
Segismundo, viéndose poderoso, se comporta con orgullo y
crueldad. Su padre, viendo que las predicciones se han cumplido le da un
narcotico y lo devuelve a la torre. Al despertar, Segismundo no sabe si lo la
experiencia del palacio ha sido un sueño o una realidad (la vida es sueño i los
sueños, sueños son). El pueblo se entera de la existencia del príncipe y lo
libera. Segismundo, se arrodilla ante su padre. Basilio, al ver el noble gesto
de su hijo, lo confirma como heredero. Triunfa la libertad del hombre frente a
la predestinación.
En “El alcalde de
Zalamea”, las tropas del general don Lope de Figueroa llegan a Zalamea,
pueblo de Extremadura. Un capitán se aloja en casa de Pedro Crespo, rico
labrador del pueblo, e intenta seducir a su hija Isabel, a la que rapta y
abandona en un monte. Pedro Crespo, que ha sido nombrado alcalde, detiene al
capitán y le ruega que se case con su hija para reparar la deshonra. Al
negarse, le manda ahorcar. Entoces, llega el rey al pueblo y, al enterarse de
lo ocurrido, aprueba la decisión de Pedro Crespo y le nombra alcalde para
siempre.
OTROS DRAMATURGOS
DEL SIGLO XVII
La escuela de Lope
de Vega
Tirso de Molina (1579-1648)
Después de Lope y Calderón se le considera el autor más
importante del siglo XVII
Autor de más de 400 obras.
Sus dos grandes obras son:
“El burlador de Sevilla
y convidado de piedra”: Con el personaje, Tirso creó el tipo de don
Juan, convertido luego en mito de la literatura universal.
“El condenado por
desconfiado”: Trata el tema de la predestinación.
Guillén de Castro “Las mocedades del Cid”
Juan Ruiz de Alarcón “La verdad sospechosa”
La escuela de
Calderón
Francisco Rojas Zorrilla “Entre bobos anda el juego”
Agustín Moreto “El desdén con el desdén”
LA PROSA EN EL SIGLO
XVII
El género narrativo de mayor éxito es la novela picaresca, con
las obras siguientes:
o “Guzmán de Alfarache” de Mateo Alemán
(1599). Sigue el modelo del Lazarillo pero aportando mayor pesimismo y una
intención moralizadora.
o “La pícara Justina” de Francisco López
de Úbeda (1612)
o “Vida y hechos de Estebanillo González, hombre
de buen humor, compuesta por el mismo” de autor anónimo (1646)
o “El Buscón” de Quevedo (1626)
Novela satírica y costumbrista: “El diablo conjuelo” de Luís Vélez de
Guevara
Prosa doctrinal y didáctica: “El
criticón” de Baltasar Gracián
LA OBRA EN PROSA DE
QUEVEDO
Las dos principales obras en prosa de Quevedo son:
“El Buscon”
(1626): Novela picaresca, de tono más desengañado y pesimista que el Lazarillo
y escrita con un estilo más culto y complicado.
“Sueños” (1627):
Fantasías satíricas en las que utiliza el recurso del sueño para ofrecer una
visión crítica, desengañada y pesimista de los tipos, costumbres y vicios de la
época: “Sueño de las calaveras”...
·
1. EL BARROCO
·
2. -Tuvo su desarrollo en el S.XVII -Movimiento artistico
caracterizado por su visión desengañada, escepti ca y pesimista de la realidad.
-
·
3. Adoración de la Sagrada Forma, de Claudio Coello
·
4. Contexto histórico --El siglo XVII es una época de crisis y
decadéncia. - España se encuentra gobernada por los Austrias (Felipe III,
Felipe IV y Carlos II) y pierde la hegemonía política y militar que había
alcanzado en el siglo anterior - Las dificultades económicas provocan un
descontento general. - Desciende la población española debido a las crisis,las
epidemias y las emigraciones de América -Aumentan las diferencias entre los
distintos estamentos
·
5. VENUS Y CUPÍDO, PERTER PAUL
·
6. - La preocupación por la ortodoxia religiosa conduce a la
persecución de las ideas extranjeras, al aislamiento de la sociedad española y
a la búsqueda de respuestas en la religión. - Este conflicto entre lo que se es
y lo que se desea ser desemboca en el afán por aparentar y el gusto por el
espectáculo. - La vida se concibe como un engaño, en el que imperan los vicios,
la hipocresía y la corrupción.
·
7. TEMAS DEL ARTE Se buscan otras formas, otros enfoques y otros
recursos (complicación, dificultad, e xageración...) para expresar los mismos
temas del Renacimiento. Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de
las cosas y de la vida, la muerte...) debido al desengaño que siente el hombre.
Son frecuentes, también, los temas filosóficos, doctrinales y
·
8. Villancico s Canciones Romances Conceptismo Culteranismo
·
9. CONCEPTISMO Ò Basado en las asociaciones
ingeniosas de ideas y conceptos. Ò Se busca la expresión atificiosa y
sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos elementos Ò Se emplean recursos semánticos: símbolos, juegos de palabras,
antítesis, paradojas, hipérb oles, metáforas, ironía... Ò Autores: Baltasar Gracián en prosa y Francisco de Quevedo en poesía. Ò Hubo una poesía barroca culta menos atrevida que mantuvo una cierta
relación expresiva con la renacentista. Ò Autores: Hermanos Argensola
·
10. CULTERANISMO Ò . La forma prevalece sobre el
contenido. Lo importante no es lo que se dice, sino la manera complicada y
difícil de decirlo. Se utiliza un léxico culto, con numerosos latinismos,
hipérbatos, perífrasis, c ultismos... Se usan metáforas complicadas y
artificiosas. En los poemas aparecen frecuentemente elementos de la mitología
clásica. El culteranismo crea una lengua propiamente literaria y alejada del
habla usual. Autores: Góngora
·
11. LUIS DE GONGOLA LUIS DE GÓNGORA Nació en Córdoba en 1561 y murió
en el mismo lugar en 1627. Se distinguen dos etapas en su poesía: La primera
(hasta 1610) En esta etapa abundan las composiciones en metros tradicionales
(letrillas, romances y endechas) y los rasgos culteranos son menos marcados.
•La segunda (a partir de 1611) Abarca los poemas mayores, escritos en un estilo
plenamente culterano (sonetos, la “Fábula de Polifemo y Galatea”, las
“Soledades”): es el llamado Góngora oscuro.
·
12. En la obra de Luis de góngola se distinguen: los populares y los
cultos. *Los poemas populares incluyen coposiciones de arte menor , escritas en
un lenguaje sin artificios.Entre ellas destacan los romances y las letrillas.
*los poemas cultos son composiciones de arte mayor .Sobresalen en este grupo
los sonetos y dos poemas largos: la fábula de polifemo y galatea,recrea el mito
del cíclope polifemo, enamorado de la ninfa Galatea se describe,con el estilo
ocuro y difícil característico del culteranismo.
·
13. LAS MENINAS, VELÁZQUEZ.
·
14. FRANCÍSCO DE QUEVEDO Nació en Madrid en 1580 y murió en Ciudad
Real en 1645. Obra poética Sus poesías, que aparecieron póstumas en el “Parnaso
español” (1648) y “Las tres últimas musas” (1670) son, en gran parte, de
orientación conceptista. En ellas se muestra el ingenio expresivo, el juego de
ideas o conceptos, las antítesis, las paradojas... Aunque su obra es muy amplia
y variada, sus poemas pueden clasificarse en tres grandes grupos:
·
15. Las obras de tema filosófico-moral. Expresan el pesimismo del autor
y de la época, así como su visión desengañada del mundo y de la vida (el paso
del tiempo, la fugacidad de la vida...) Son muy conocidos algunos sonetos: “Fue
sueño ayer; mañana será tierra”, “Miré los muros de la patria mía”... •Las
obras de tema amoroso. Quevedo escribió muchos y muy bellos poemas de amor
(gran parte de ellos seguían la tradición petrarquista) Los mejores poemas de
este grupo son aquellos en los que aparecen unidos el tema del amor y la
muerte. Para Quevedo, el amor será la única fuerza humana capaz de superar a
ala muerte.
·
16. Destacan los sonetos: “Cerrar podrá mis ojos la postrera...”, “Es
hielo abrasador, es fuego helado”... •Las obras de tema satírico y burlesco. Es
la faceta más conocida de Quevedo, hacia la que se sentía predispuesto por su
capacidad para jugar con las palabras y las ideas.
·
17. DESENGAÑO A LAS MUJERES Ò Puto es el hombre que de putas
fía, y puto el que sus gustos apetece; puto es el estipendio que se ofrece en
pago de su puta compañía. Puto es el gusto, y puta la alegría que el rato
putaril nos encarece; y yo diré que es puto a quien parece que no sois puta
vos, señora mía. Mas llámenme a mí puto enamorado, si al cabo para puta no os
dejare; y como puto muera yo quemado si de otras tales putas me pagare, porque las
putas graves son costosas, y las putillas viles, afrentosas.
·
18. CENA DE EMAÚS, de CARAVAGGIO.
·
19. TEATRO BARROCO Se abrieron locales dedicados a las
representaciones: los corrales. A estos corrales, acudía numeroso público, casi
diariamente. El género literario más innovador y de mayor éxito en el siglo
XVII. Los decorados y el vestuario eran pobres.
·
20. LOPE DE VEGA Ò En este periodo la revolución de
la escena española cuyo protagonista es FÉLIX LOPE DE VEGA, creador de una
fórmula teatral, la llamada comedia nacional, que satisfizo los gustos del
pueblo. Frente a la concepción clásica de que el teatro debe proporcionar una
enseñanza, defiende que el fin principal del arte dramático ha de ser deleitar
al público.
·
21. CARACTEÍSTICAS DIVISIÓN RUPTURA DE MEZCLA DE DE LA OBRA LAS
ELEMENTOS EN TRES UNIDADES TRÁGICOS Y ACTOS O DE TIEMPO CÓMICOS JORNADAS Y
LUGAR MÉTRICA ADAPTADA A DECORO LAS DEPRESIVO SITUACONES
·
22. Ò OTROS Ò DRAMATURGOS BARROCOS: Ò -Pedro Calderón de la Barca Ò -Tirso de Molina
·
23. LA PROSA BARROCA LA PROSA BARROCA y la Se vale de la sátira
caricatura para criticar la sociedad de la época. El estilo preferido es el
conceptista.
·
24. El género narrativo de mayor éxito es la novela picaresca, con las
obras siguientes: “Guzmán de Alfarache” de Mateo Alemán (1599). Sigue el modelo
del Lazarillo pero aportando mayor pesimismo y una intención moralizadora. “La
pícara Justina” de Francisco López de Úbeda (1612) “Vida y hechos de
Estebanillo González, hombre de buen humor, compuesta por el mismo” de autor
anónimo (1646) “El Buscón” de Quevedo (1626)
No hay comentarios:
Publicar un comentario