martes, 10 de septiembre de 2013

VOCES D,ASTURIES y LLETRES



Poesía y música, música y poesía. Tan antiguo como el mundo. En "La Voz del Ríu" se juntan los poemas del escritor Xuan Bello con la gaita de Flavio R. Benito, además de otros instrumentos e instrumentistas. "La Voz Ríu" empezó a sonar en París, en Explingue 2003, exposición internacional en la que tuvo presencia la llingua asturiana. Xuan el poeta, y Flavio el músico, viajaron juntos, se conocieron y descubrieron que les latía la misma historia de memoria, lucha y esperanza que su hablar era hermano. Xuan, la voz y la palabra en asturiano, Flavio, la fuerza y el lirismo de la gaita. Y soñaron que otra Asturias era posible. Luego vendría Lorient, donde Flavio tocó temas tradicionales entre poema y poema. En la primavera del 2004 Xuan escribió catorce poemas de "La vida perdida", su antología bilingüe. Y Flavio, serio y minucioso siempre, se aplicó a la composición aposentada tras estudiarlos a fondo, haciéndolos suyos. El resultado es esta "Voz de Río", en la que el poeta recita y Flavio corresponde, con una música sencilla, casi mínima, pero honda y grande a la vez. Porque es el eco de la palabra sentida de Xuan reescribiendo en el aire sus versos. Al final suena el río, la corriente incesante que nos lleva, que está presente en bien de los poemas.

Y    OTRA :

Me gustaria mirarte a los ojos
me gustaria decirte que te quiero
me gustaria besar tus labios 
y decirte que eres el primero


El cristal de mi ventana 
con aliento lo empañe
en el escribi tu Nombre
y con besos lo borre



Mucho quiero a tus ojitos,
a tus ojitos mucho quiero,
pero mas quiero a los mios 
porque fueron quienes te vieron


Dile que no le quiero
dile que no le amo ,
pero nunca le digas 
que te lo digo llorando

Ha mi corazon le pregunte
si puede ser que te olvide
y sonriendo me dijo:
No sueñes con lo imposible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario